Las multas de la ordenanza pueden llegar a los $233 mil.
Cesar Silva, La Segunda.
SANTIAGO.- Este viernes la primera sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió por unanimidad un recurso de protección y dio orden de no innovar a la municipalidad sobre la ordenanza de uso de espacios públicos que entró en vigencia este miércoles.
La normativa emanada desde la alcaldía liderada por Karen Rojo busca sancionar a quienes realicen comercio ambulante, limpieza de vidrios, malabarismo o duerman en la calle. Este último punto es el que abrió la polémica al pretender aplicar multas a quienes no tengan hogar.
El abogado Jorge Olivos explicó en La Tercera que su argumento se basa en la ley que derogó del Código Penal -en 1998- los delitos de vagancia y mendicidad.
“Con la ordenanza se están tratando de revivir figuras penales actualmente no vigentes; y, por lo demás, no corresponde que sean conductas que regule el municipio”.
Rojo dijo este viernes a Emol que la normativa se "ajustará" durante el próximo concejo con el fin de "evitar cualquier doble interpretación que hoy día se ha tocado, las multas o las situaciones que podrían ejercerse sobre las personas que están en situación de calle".
El director del departamento de asesoría jurídica del municipio, Christian Flores, dijo que ya fueron notificados y que comenzaron a preparar su defensa.
Además informó que en los tres días de vigencia de la ordenanza no se cursaron infracciones y precisó que nunca el "objetivo nunca fue sancionar a personas en situación de calle, sino regular el uso de espacios públicos".
El municipio cuenta con ocho días hábiles para entregar todos los antecedentes que permitan analizar el fondo de la normativa.