EMOLTV

Alcaldesa Rojo denuncia intenciones políticas tras suspensión de ordenanza municipal que prohíbe dormir en la calle

La edil de Antofagasta dijo que estaban tranquilos con la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones. Asimismo valoró el respaldo de sus pares de la Asociación Chilena de Municipalidades y del ex candidato presidencial Manuel José Ossandón.

04 de Noviembre de 2017 | 17:32 | Por Camila Gálvez Sandoval, Emol
imagen
Glenn Arcos, El Mercurio
SANTIAGO.- Tranquila se manifestó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, tras la decisión de la Corte de Apelaciones de suspender la ordenanza municipal sobre el uso de espacios públicos.

"Nosotros podíamos esperar algo así, principalmente por algunos temas políticos de por medio, a mi no me extraña que el abogado tenga la postura política del Frente Amplio para presentar este recurso", dijo Rojo.

"Estamos muy tranquilos porque nuestro municipio defiende los intereses de todos. No como algunos partidos políticos que defienden los intereses de algunos y nosotros de todas formas habíamos tomado la decisión 24 horas antes de suspender la ordenanza hasta hacer ajustes", agregó.

La edil dijo que fueron notificados ayer del recurso de protección presentado por el abogado Jorge Olivos quien sostiene que con el escrito "se están tratando de revivir figuras penales actualmente no vigentes".


Medida que generó polémica al establecer sanciones que pueden llegar hasta los $233 mil por pernoctar en la vía pública, ejercer comercio ilegal y hacer malabarismos en la calle.

La alcaldesa también confirmó que en el próximo concejo municipal del miércoles se abordarán ajustes a la normativa para evitar mal interpretaciones. Esto, puntualmente, con sanciones para quienes no tengan hogar y que duerman en la vía pública.

La ordenanza municipal se mantenía suspendida, sin embargo, la edil evalúo cómo se enfrentó la medida los días que estuvo vigente. "No sacamos ninguna multa. La comunidad se vio mucho más ordenada, el centro se respetaba, no había ningún inconveniente en los lugares típicos que había. Yo creo que se entendió el sentir que quien quiere ocupar los espacios públicos tienen que tener las autorizaciones de esta alcaldesa o de los organismos que velan por esos espacios para poder usarlos".

Asimismo valoró el respaldo obtenido por parte del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin (DC), del ex alcalde y ex candidato presidencial Manuel José Ossandón (RN) y de la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe.

La Municipalidad de Antofagasta cuenta con ocho días para entregar todos los antecedentes que permitan analizar el fondo de la ordenanza que tiene como fin regular el uso de los espacios públicos.

"Ojalá que falle a favor nuestro a favor de los ciudadanos y no de los partidos políticos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?