Vía Twitter @julian_eladio
SANTIAGO.- Con un lienzo desplegado sobre una señalética, a unos cinco metros de altura en avenida Blanco Encalada con San Alfonso hacia el poniente, integrantes de la
Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha Chile) protestaron este martes en contra de los desalojos y remates de sus viviendas.
"Luchar es la única esperanza del pueblo. No + remates no + desalojos (sic). Andha Chile", decía el cartel.
Debido a la manifestación, en la cual participó la ex candidata presidencial Roxana Miranda, el tránsito fue desviado por Bascuñán Guerrero, pero ya está restablecido, dado que los protestantes fueron bajados por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.
Erica Rivera, una de las voceras del movimiento, explicó al matinal Bienvenidos de Canal 13 que "nosotros llevamos años en la lucha por la usura bancaria, si tú no pagas, te suben las deudas y después te las repactan a 30 años, aunque se hayan pagado 10 o 15 años y ningún Gobierno se ha hecho presente o cargo de nuestra problemática social porque estas son viviendas sociales de 40 o 50 metros cuadrados y son hasta 500 UF".
"Estamos vetados para la prensa, estamos vetados para todos, no nos toman en cuenta, entonces la única forma de llamar la atención es esto, porque nadie nos da una solución, la única solución que tenemos es el remate", añadió.
Respecto a si esta manifestación se dio en el marco del debate presidencial realizado ayer lunes, Rivera sostuvo que no. "Nosotros estamos constantemente (haciendo esto) porque ningún candidato se ha acercado a nosotros ni dado una solución a la problemática social".
Esta protesta se sumó a las ya realizadas durante este año en hora punta, como las de rotonda Grecia, General Velásquez con Alameda, en el Ministerio de Hacienda, Vivienda y Desarrollo Social, y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).