VALPARAÍSO.- Con 21 votos a favor, 12 en contra y una abstención del senador José García Ruminot (RN) se aprobó la creación de la señal 2 de TVN que será dedicada a un canal cultural.
Para eso el canal estatal contará con una inversión de puesta en marcha que asciende a los US$18 millones.
Los senadores de oposición se cuadraron para votar en negativo la propuesta mientras que desde el oficialismo respondieron a la solicitud del Gobierno, que hace al menos tres semanas solicitó su apoyo no habiendo tenido la total acogida desde un principio, lo que sin embargo ahora, cambió en favor de La Moneda.
Esta votación adelanta el escenario que podría darse a partir de las 16:30 horas donde los legisladores revisarán la capitalización del canal con la que se pretende invertir US$47 millones para fortalecer financieramente a TVN que se encuentra en en una seria crisis económica, en donde en términos de conteo de votos podría darse de forma similar.
Durante el debate, los senadores de Chile Vamos mantuvieron su idea ya expuesta durante las semanas anteriores en donde se discutió el proyecto, enfatizando en que las condiciones económicas del país no están aptas como para financiar en este momento la creación de un nuevo canal.
Además, apelaron a una supuesta "mala administración" de los directivos de TVN, liderado por Ricardo Solari, señalando en que la primera prioridad es terminar con el déficit financiero que enfrenta y posteriormente apuntar a una señal 2.
Mientras que desde la Nueva Mayoría justificaron esta inversión como una oportunidad de acceso a las familias más vulnerables a este tipo de programas, coincidiendo con la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, quien informó ante el Congreso que esta extensión de TVN será usada para transmitir contenido tecnológico, cultural, educacional o científico, con el fin de que terminar con la brecha de que solo quienes pueden pagar televisión por cable, pueden acceder a este tipo de espacios televisivos.