SANTIAGO.- Con un 4,6% de los votos escrutados en la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre se quedó con uno de los cinco escaños senatoriales, convirtiéndose en el único senador que representará al Frente Amplio en los siguientes ocho años en el Congreso.
El psicólogo de la Universidad Central fue nominado este año por el partido Revolución Democrática para correr por la carrera del Senado, pero desde 2013 que el académico forma parte del conglomerado.
Su padre, fue director de la Corfo en la V Región durante el Gobierno de la Unidad Popular y su madre estudió en Viña del Mar debido a la labor de su abuelo como Tesorero Municipal.
El hombre nacido en 1978 participó activamente en distintos programas del Hogar de Cristo y estudió tres años en Barcelona Políticas Sociales, Gestión Pública y Economía Cooperativa, para luego hacer un doctorado en Economía Social.
Actualmente es director del Centro de Ética y Reflexión Social de la Universidad Alberto Hurtado y se caracteriza por defender la creación de una nueva Constitución para Chile a través de una Asamble Constituyente.
Respecto a sus estudios y carrera profesional, Latorre sostiene que "toda esta formación y experiencia la pongo al servicio de un proyecto colectivo transformador de la sociedad chilena que sirva a las grandes mayorías, no a los intereses del 1% más rico".
Así, una de sus principales iniciativas es bajar el sueldo de los parlamentarios "al menos a la mitad". Lo anterior, "para que tenga una relación de equidad decente con el salario mínimo legal (…) no es necesario que los parlamentarios ganen casi 40 veces más", sostiene.
"Tengo la convicción de que Chile necesita una alternativa política (…) garantizar derechos sociales de ciudadanía que no dependan del dinero personal, salud, educación y pensiones decentes; profundizar la democracia y construir un nuevo modelo de desarrollo sostenible respetuoso de los ecosistemas y comunidades", son algunas de los ideales que defiende Latorre.
Algunas de sus propuestas
Además de impulsar una iniciativa que reduzca los sueldos de diputados y senadores, Latorre está a favor de un nuevo sistema de seguridad social, "moderno y con aportes tripartitos entre el Estado, trabajadores y empleadores".
De esta forma, el electo senador quiere terminar con las actual AFP y, a través de su propuesta, "garantizar pensiones dignas a todos los jubilados", con una pensión básica igual al salario mínimo legal y con un tope de 100 UF según años y volumen de cotizaciones.
Por la parte económica, propone "más inversión en innovación para agregar valor, con trabajo decente, equidad de género y planificación territorial, respetando los ecosistemas". Además, defiende la idea de cobrarle un impuesto a los súper ricos".
Respecto a su propuesta en torno al trabajo, Latorre adhiere a la idea de reducir a 40 horas semanales la carga laboral, para así poder conciliar el trabajo y la familia. También propone una negociación colectiva por rama productiva, con derecho a huelga efectiva y la equidad de género, teniendo como frase de campaña "a igual pega, igual paga".