SANTIAGO.- "Los avances que Chile ha tenido son notables. No desperdicien ni desoigan la historia. Ha costado mucho llegar a donde estamos. Ha sido mucho esfuerzo lo que estamos logrando y sólo recuperar la gratuidad en la educación va a cambiar Chile, sólo eso. Pero todo lo otro que está pasando, ellos son resultados de eso también, son uno de los mejores productos. No desprecien a su país ni el esfuerzo de sus padres".
Fueron las declaraciones que le dedicó el candidato presidencial Alejandro Guillier al Frente Amplio a través de una entrevista en Pulso. El abanderado de La Fuerza de la Mayoría afirmó que "si de verdad quieren pasar de lo testimonial a ofrecer una gobernabilidad a Chile, tienen que madurar mucho".
Los dichos llegan en un momento de profunda expectación, en el que las diferentes colectividades del naciente bloque deciden su postura ante la segunda vuelta. El apoyo se vuelve fundamental para el senador, pues los votos obtenidos por la candidata del Frente Amplio estuvieron apenas un 2% por debajo de los que recibió Guillier.
Las declaraciones no pasaron desapercibidas. El primero en reaccionar fue el alcalde de Valparaíso y militante del Movimiento Autonomista, Jorge Sharp, quien afirmó que las palabras del candidato eran como "una especie de padre retando a un hijo que pareciera ser que se está portando de mala manera".
Evidentemente molesto, el edil le pidió respeto. "Oiga, por favor, el Frente Amplio es una fuerza política que alcanzó el 20% de los votos, que tiene 20 diputados (...) Lo único que pido es inteligencia en el debate y que se nos trate como corresponde, con respeto. Esa no es forma de tratar una fuerza política que es casi equivalente y que casi pasa a segunda vuelta", aseguró en entrevista con Cooperativa.
A sus críticas se sumaron las de Carlos Ruiz, presidente del centro de estudios del bloque, Nodo XXI, y quien elaboró un documento en conjunto con Fernando Atria (PS) donde buscaban proponer una vía de diálogo de cara a la segunda vuelta, publicado el sábado pasado.
Tras manifestarse abierto a llegar a un acuerdo, el sociólogo consideró que el tono usado por el candidato fue "inaceptable".
"Qué derecho tiene Guillier a llamar a la responsabilidad histórica, que lo exime de cuentas a rendir! Ese es un tono inaceptable. ¿Prefiere que salga Piñera a discutir sus reformas con el FA?", afirmó Ruiz a través de su cuenta de Twitter.
Quien tampoco se mostró contenta con las declaraciones fue la diputada electa de Revolución Democrática, Maite Orsini, quien dijo en EmolTV que las declaraciones le parecieron "un poco soberbias" y reiteró que no son ellos "los dueños de los votos".
Desde la Izquierda Autónoma, la diputada electa en la Región de Valparaíso, Camila Rojas, también criticó los dichos del senador, afirmando que "no ayudan a construir un diálogo entre pares de cara a la segunda vuelta".
Su colectividad es una de las tres, de un total de 14 dentro del bloque, que se han mostrado favorables a apoyar a Guillier si se establecen ciertas condiciones.
"Ese paternalismo y falta de autocrítica es más propio de una Concertación autocomplaciente que de una candidatura que sólo obtuvo el 22% de los sufragios", declaró.