Cristóbal Martin, El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo 3 de febrero, Santiago recibirá la carrera de autos eléctricos de la Fórmula E, la que espera convocar a 100 mil espectadores en las calles de la capital. El evento ha sido ampliamente difundido por el Gobierno y amantes del mundo tuerca, pero también tiene críticos.
En esa línea se manifestó el arquitecto Sebastián Gray, quien en la columna
"Fórmula E (de espanto)" denunció las transformaciones que se realizarán en el espacio público de la capital con motivo de la competencia.
"Para llevar a cabo este espectáculo, se requiere transformar nuestra ciudad en una verdadera pista de carreras, y es así como los organizadores han recibido permiso (...) para recortar bandejones, aceras y jardineras; desplazar semáforos, postes eléctricos, faroles y árboles (sí, árboles); instalar una ciudadela de carpas sobre el propio Parque Forestal y demoler el adoquinado de la calle Purísima", denunció Gray.
A renglón seguido, el arquitecto plantea una pregunta: "¿Tan poco vale nuestra ciudad, nuestro viejo parque, nuestros bellos y escasos adoquines, asentados y gastados por el tiempo, que estamos dispuestos a sacrificarlos por unas pocas horas de autogratificación?"
Finalmente, el arquitecto cuestionó a las autoridades autoridades comunales, metropolitanas y nacionales debido a que habrían desconocido sus "solemnes compromisos con la ciudadanía para proteger entornos valiosos y delicados como es el Parque Forestal, en efecto declarado Zona Típica".