Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Una dura crítica realizó ayer el diputado Hugo Gutiérrez (PC) del resultado de las elecciones presidenciales de este domingo que dio por ganador a la carta de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
Pasadas las 23:00 horas, el parlamentario compartió en su cuenta de Twitter una frase del músico Facundo Cabral: "Mi abuelo era un hombre muy valiente, sólo le tenía miedo a los idiotas. Le pregunté por qué y me respondió: porque son muchos y al ser mayoría eligen hasta al presidente".
"Al parecer por lo que ocurrió en Chile es cierto lo que dice Facundo Cabral", añadió en el mensaje Gutiérrez.
Las respuestas no se hicieron esperar. El primero fue el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien respondió directamente al tuit de su par comunista. "Tontear al pueblo es un profundo error", señaló el parlamentario.
Más tarde, escribió en su cuenta de Twitter que "la derecha ganó ayer. Que error más grande sería tontear al pueblo que le dio ese triunfo. Nuestra tarea como Frente Amplio es consolidarnos como alternativa en positivo".
Por su parte, desde la Democracia Cristiana, la ex ministra Mariana Aylwin, quien antes de las elecciones aseguró que no daría su voto al candidato oficialista, Alejandro Guillier, aseguró que "bien democrático el diputado que trata de idiotas a los que no piensan como él".
Asimismo, el diputado Matías Walker (DC), rebatió a Gutiérrez y señaló que "por el contrario, somos respetuosos de la clara mayoría que ayer votó por una opción distinta a la nuestra. Acatar la voluntad popular soberana es lo que nos hace defender el multipartidismo: en Chile, en Cuba, China y Venezuela".
Finalmente, el ex presidente de la UDI, Hernán Larraín, fue más tajante y sentenció que "como buen comunista, Hugo Gutiérrez ofende a los chilenos e insulta a la democracia".
La frase de Cariola
Al tuit de Gutiérrez se suman las declaraciones que su par Karol Cariola (PC) emitió en entrevista con T13 Radio. Mientras analizaba los resultados de la segunda vuelta, la diputada comentó que "lo que a mi me queda claro es que la derecha tiene un nivel de conciencia de clase importantísimo. Ellos salieron a defender su votación".
"Hoy vi en Recoleta una cantidad de personas que no había visto nunca, de pelo muy rubio, sin querer discriminar con eso. Y eso no lo vi en primera vuelta", añadió.
Frente a sus dichos, el periodista Amaro Gómez-Pablos comentó en Twitter que "hay gente que hace estereotipos muy tontos".