SANTIAGO.- A pesar de haber descartado la posibilidad de decretar feriado para la Región Metropolitana el próximo 16 de enero por la visita del Papa Francisco, el Gobierno envió ayer el proyecto de ley al Congreso para empezar con su tramitación.
La medida ya fue aprobada para las regiones de La Araucanía y Tarapacá para los días 17 y 18 de enero, respectivamente, sin embargo, declaración del feriado para Santiago ha generado más rechazo entre algunos parlamentarios.
Este martes en el Congreso, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, señaló que "en principio yo soy partidario de defender que el Estado es un Estado laico y si quienes profesan la religión católica quieren hacer una fiesta, bienvenido sea, pero no me parece que es una excusa para decretar feriado".
La misma opinión tuvo el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien expresó en Twitter que "rechazaré el feriado en la Región Metropolitana por visita del Papa. Estamos en un Estado laico. Fin del comunicado".
Más tarde, profundizó que "el Estado se debe a las personas y no al revés. Pero se debe a todas las personas, razón por la cual existe el Estado laico, para que éste no tenga preferencia por ninguna religión en especial y respete las de todos y no de unos sobre otros".
Medida beneficia a todos
Ayer, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, argumentó que "por el hecho de que la visita del Papa y su llamado a esta concentración que va a haber en el Parque O' Higgins va a ser en horario laboral, y con el objeto de facilitar que todos los chilenos que quieran saludar al Papa, puedan hacerlo con tranquilidad y sin problemas para la ciudad, es que la Presidenta de la República me ha instruido para que presente un proyecto de ley".
La iniciativa se envió con discusión inmediata, por lo que ayer fue aprobado en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, para después ser debatido en la Comisión de Hacienda.
El diputado DC, Matías Walker, celebró la medida en Twitter y agradeció el apoyo de la Presidenta Bachelet para llevar adelante la iniciativa.
Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Nacional a cargo de la visita, Javier Peralta, aseguró que el evento "va a implicar el movimiento de mucha gente que lo quiere ir a ver", pero añadió que también beneficiará a "aquellas personas que no quieran participar en la visita papal, (para que) puedan tener también flexibilidad de movimiento, sin que la ciudad colapse".
A la petición de que el feriado sea aprobado se sumaron los alcaldes de las comunas de Santiago, Estación Central, San Joaquín y Quinta Normal, quienes expresaron su preocupación a la Mandataria en una carta.
"Nos preocupa enormemente el caos que se pudiese generar si no se considera lo anterior (el feriado)" y argumentaron que "sumado a los problemas que ya enfrentamos por la alta congestión vehicular, se intensificarán los nudos existentes por los cortes de tránsito, cambios de sentidos y medidas de seguridad dadas a conocer para ese día".