SANTIAGO.- El Instituto Nacional General José Miguel Carrera tiene buenas razones para celebrar esta jornada. Cuando esta mañana el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publicaba los resultados de la Prueba de Seleción Universitaria (PSU), se conoció que 15 estudiantes del establecimiento de la comuna de Santiago habían logrado ser puntaje nacional, colocando al establecimiento, una vez más, en la cima del listado.
De esta manera, el emblemático liceo municipal fundado en 1813 mira con optimismo su futuro y termina un complejo 2017, donde tuvo más de una polémica que involucró a los alumnos y funcionarios, y autoridades.
Si por un lado el interés por estudiar en el liceo tuvo una baja, donde las postulaciones disminuyeron a 1.019, 17 menos que en 2016, a lo largo del año el establecimiento ha sido tomado en más de una oportunidad por sus estudiantes.
Entre las peticiones que se exigían para deponer la toma, estaba "poner fin a la política represiva e intransigente de la administración municipal, que no propicia el diálogo o instancia alguna de negociación en la resolución de conflictos que aquejan a los liceos de la comuna de Santiago".
También dentro del establecimiento los estudiantes resintieron la mala convivencia con los funcionarios del colegio. Sebastián Flores, puntaje nacional de Matemáticas, sostiene que ha "sido crítico últimamente con el colegio, considerando que el funcionamiento y la administración habían sido deficiente. Pero siempre hay mucha gente esforzaba y hace que se genere un ambiente positivo con respecto a eso", dice.
Sin embargo, se pudo a llegar a un acuerdo y, por primera vez en 10 años, el Instituto Nacional terminaba sus clases en diciembre.
Al respecto, el alcalde Felipe Alessandri indicó que "hoy nos alegramos mucho con los puntajes. Estos resultados del Instituto Nacional significan que estamos viendo una luz al final del túnel. El principal liceo público de Chile vuelva a ser el foco de luz de la nación y esto es mérito de sus propios alumnos y de sus padres".
Pérdida de excelencía académica
Quizás el golpe más duro dentro del Instituto Nacional fue su pérdida de excelencía académica para el 2016-2017.
Este hecho pegó fuerte al establecimiento, donde en la Ley de Presupuesto lo dejó fuera de la subvención por excelencia junto con el Liceo Victorino Lastarria y el Internado Nacional Barros Arana.
El recurso económico lo venía recibiendo de manera continua hace 20 años, pero tras la serie de tomas y desalojos las relaciones al interior de la comunidad escolar se tensionaron, provocando que perdiera el beneficio.
Sin embargo, ahora Alessandri mira con mayor optimismo los próximos desafíos del liceo emblemático.
"Creo que poco a poco y con medidas claras en lo que pase en el aula, vamos a sacar de este letargo a la educación pública para que vuelva a ser el referente", dijo Alessandri.
Y agregó: "Queremos devolverle la dignidad a los 44 establecimientos que tenemos dentro de la comuna de Santiago focalizándose en el estudio y que no se vuelva a ver la politización en los establecimientos".