SANTIAGO.- La entrega de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no trajo tan buenas noticias para los colegios públicos. Esto porque al comparar los desempeños entre el 2016 y 2017, la gran mayoría bajó su promedio general en la prueba.
De acuerdo a un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), de los 19 establecimientos públicos del país solo siete aumentaron sus puntajes, entre los cuales está el Instituto Nacional, que además encabezó la lista de los máximos nacionales con 15 estudiantes.
Pero quizás los que muestran una sensible baja son aquellos liceos cuya trayectoria académica ha estado marcada por la excelencia. Es el caso del
Carmela Carvajal, que pasó de 640,7 a 625,5 puntos; el
José Victorino Lastarria, de 625,2 a 616,8, y el
Internado Nacional Barros Arana (Inba), que retrocedió de 568,5 a 565,1 puntos.
Con respecto a este resultado promedio de los liceos públicos, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostiene que "no todo es la prueba estandarizada, tenemos que formar alumnos íntegros, dejando la política a un lado y focalizando en dar una educación cívica pero también una educación que les permite a ellos poder insertarse al mundo laboral".
Movilizaciones y falta de recursos
El descenso en los promedios de los liceos se da en medio de una serie de tensiones que en los últimos años protagonizaron estudiantes, funcionarios y autoridades, lo que ha desencadenado movilizaciones y paros.
Este contexto ha llevado a que muchos padres decidieran sacar a sus hijos de estos colegios. En el caso del Inba, el 2016 perdió cerca de 60 alumnos durante el primer semestre.
Por otro lado, a comienzos de año los apoderados del Carmela Carvajal denunciaban abandono de parte de la Municipalidad de Providencia, acusando dificultades de funcionamiento por falta de insumos básicos como hojas y tinta para impresiones. El liceo también ha tenido una baja sostenida en los promedios, donde pasó de tener 665 puntos en el 2013 a llegar a los 625 de la actualidad.
Otro factor que pudo incidir en los resultados fue que el Victorino Lastarria y el Barros Arana, al igual que el Instituto Nacional, perdieron la excelencia académica para el periodo 2016-2017 al no ser considerados para la subvención que entrega la Ley de Presupuesto.
En relación al Barrio Arana, ubicado en el centro de la capital, el edil Felipe Alessandri, destaca que ya se están realizando iniciativas para levantar a todos los liceos públicos de la comuna. "Tenemos un plan que se llama Juntos Recuperemos la Excelencia" donde estamos trabajando para capacitar a los profesores en tener un diálogo franco y directo con los alumnos.
El edil también agregó que se está "postulando a todos los fondos para mejorar la infraestructura sobre todo en el INBA que es un internado donde viene gente muchas veces de escasos recursos de todo Chile. He tenido muy buen apoyo de todos los directores del colegio y todos sintieron que ya habían tocado fondo y ahora viene el comienzo de recuperar el sitial que Santiago que nunca bebió perder, ser la una cuna de la educación pública".