De izquierda a derecha:
Gonzalo Navarrete (Presidente del PPD) - Marco Antonio Núñez (Vicepresidente del PPD) - Jorge Tarud (Diputado PPD)
Agencias
SANTIAGO.- A minutos de iniciar el encuentro de la Directiva Nacional del Partido por la Democracia (PPD), que da inicio a un proceso de debate interno sobre los resultados de las elecciones y sus definiciones a futuro, autoridades del conglomerado, incluido su presidente, afirmaron su intención de establecer puentes con partidos de la centroizquierda, como el Partido Socialista (PS) y el Partido Radical (PR), con el objetivo de formar una oposición firme frente al Gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera.
Luego de la derrota de la Nueva Mayoría en los últimos comicios presidenciales y el bajo resultado del PPD en las parlamentarias, el actual timonel, Gonzalo Navarrete, anunció que una vez determinada la identidad del partido nuevamente, recién en ese momento, vendría una política de alianza, de "geometría variable", y de participación de los procesos de unidad.
"Todos entendemos que la unidad en el progresismo de la centroizquierda son necesarias para enfrentar el futuro que viene. El PPD primero está definiendo su identidad y en ese contexto es que viene una política de alianza, de geometría variable", afirmó antes de ingresar al cónclave del partido.
Dentro del mismo escenario, el diputado Jorge Tarud fue enfático en afirmar que el partido está viviendo su "peor momento en la historia de su nacimiento". Por ello, estableció que si bien es necesaria la creación de alianzas con partidos de la centroizquierda, no le dejarán libre la vía a los partidos más extremistas.
"Nosotros somos un partido de la centroizquierda progresista y no tenemos que dejarle el camino libre a los extremos. Primero debemos reflexionar, salir adelante, y trabajar duramente para no caer en el populismo. El populismo no nos conducirá a nada (...) Hay partidos que quieren copiar los modelos del año '60 e irse por la extrema izquierda y allá ellos, pero Chile no está para eso", sentenció.
Finalmente, el cuarto vicepresidente de la colectividad, el diputado Marco Antonio Núñez, tras ratificar su candidatura a presidir el PPD, aseguró que junto al PR y al PS, todos miembros de la internacional socialista deben ser capaces de dialogar y debatir para establecer un futuro claro para la centroizquierda chilena.
"El diálogo y el debate fraterno entre partidos que tienen una raíz común, me refiero al PR y al PS, es tarea de hoy. Debemos hacer una autocrítica no solo dentro del PPD, sino que en conjunto, incluyendo un diálogo con la Democracia Cristiana que vive un momento muy difícil, hasta sectores del Frente Amplio que estarían disponibles para conformar un gran marco amplio de la centroizquierda para hacer una oposición eficiente a Sebastián Piñera y José Antonio Kast, vienen juntos a gobernar el país a partir de marzo", concluyó.
El actual directorio pondrá a disposición sus cargos el próximo 20 de enero en el Consejo Nacional, donde la tienda política comenzará a establecer los candidatos oficiales que presidirán el partido para el nuevo período.