Harold Castillo, El Mercurio
SANTIAGO.- La investigación del accidente aéreo del CASA 212 en Juan Fernández, tragedia que ocurrió el 2 de septiembre de 2011 y que dejó 21 fallecidos, se cerró sin procesados tras seis años y tres meses de investigación.
La decisión la adoptó hace algunos días el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidente de la Corte Marcial, Hernán Crisosto, luego de que se revocara por unanimidad los encausamientos por cuasidelito de homicidio a tres oficiales (r) y uno en servicio activo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Se trata de Luis Ili Salgado, general de Aviación (r), ex jefe del Comando de Combate; Guillermo Castro Guzmán, coronel de Aviación (r), ex jefe del Estado Mayor del Comando de Combate; Julio Frías Pistono, general de Aviación (r), jefe de la V Brigada Aérea, y de César Pineda Troncoso, comandante de Grupo (A), ex comandante del Grupo de Aviación N° 8, en servicio activo.
Según la investigación que realizó el primero de los ministros a cargo del caso, Juan Cristóbal Mera, las causas del accidente fueron la baja altura del avión y los vientos cruzados del sector.
El magistrado sobreseyó la causa en enero de 2013 y en su resolución apuntó a los pilotos Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández como los responsables de que el aparato volara a baja altura en los segundos previos a la tragedia. La muerte de ambos en el accidente extinguió la imputación.
Historia de la causa en la edición de
El Mercurio.