EMOLTV

Los frentes abiertos que han complicado a Abbott desde que asumió como fiscal nacional

Roces y renuncia de fiscales, la denominada "ley mordaza", que limita las expresiones de los persecutores en casos de contingencia, y derrotas judiciales, han sido las principales batallas con las que ha tenido que lidiar el líder del Ministerio Público.

22 de Enero de 2018 | 11:15 | Emol
imagen
Maribal Fornerod, El Mercurio
SANTIAGO.- "El Ministerio Público es más que dos fiscales". Así reaccionó el fiscal nacional, Jorge Abbott, luego de que el pasado viernes Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaran su renuncia a la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Y es que la resolución de darle una salida alternativa al senador Iván Moreira (UDI), indagado por el caso Penta, no agradó a ambos persecutores, quienes decidieron dar un paso al costado.

"Si los fiscales no están de acuerdo con las decisiones que toman quienes tienen la atribución legal para tomarla y se sienten incómodos dentro de la institución, me parece muy legítimo que ellos renuncien", apuntó Abbott.

Pero esta está lejos de ser la única controversia que ha tenido el fiscal nacional desde que tomó el liderato del Ministerio Público en diciembre del año 2015, en reemplazo de Sabas Chahuán.

Desencuentros entre Abbott y Arias


El fiscal nacional no solo ha tenido roces con Gajardo y Norambuena. Hay otro persecutor que también ha tenido duras polémicas con Abbott: Emiliano Arias.

En abril del año pasado, el jefe del Ministerio Público decidió abrir un sumario administrativo contra el fiscal Arias. Esto, con el fin de recabar antecedentes acerca de la expresiones del persecutor regional de O´Higgins respecto a la Compañía General de Electricidad (GCE), en donde apuntó a fallas eléctricas como causante de algunos de los incendios forestales que afectaron en enero del 2017 al país.

Producto de ello, Arias recibió una sanción que lo privó del 5% de su sueldo, por lo que presentó un recurso de protección, calificando el castigo como "ilegal" y "arbitrario". Finalmente el Ministerio Público levanto los cargos.

Anteriormente, Arias ya había enfrentado un sumario interno en agosto de 2016,cuando el propio Abbott lo sacó de la investigación por el caso Corpesca, por "hacer aseveraciones que exceden del ejercicio de su función como fiscal".

Lo anterior, gatillado por los dichos del fiscal regional de O´Higgins, quien planteó que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos". En octubre del mismo año, Abbott sobreseyó el sumario.

Ley Mordaza


El 28 de diciembre un mensaje del fiscal nacional fue enviado a todos los fiscales y funcionarios del Ministerio Público, el cual informaba sobre una nueva resolución interna que entraba en vigencia: "Política de comunicaciones del Ministerio Público".

La resolución limita las expresiones públicas de los persecutores sobre casos de contingencia nacional que, eventualmente, puedan llegar a ser investigados penalmente. Incluso, filtrar información de causas fue catalogado como un hecho de "corrupción".

Ante esto, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, alzó la voz, y denominó la medida que busca restringir las comunicaciones de los fiscales solo por canales oficiales como "una especie de 'ley mordaza'".

"Hay partes complicadas y que atentan contra la libertad de expresión, lucha que el gremio ha dado en forma histórica", añadió.

Abbott respondió a quienes criticaron está iniciativa, y sostuvo que "la política de comunicaciones en ningún caso puede considerarse una 'ley mordaza', pues se ajusta estrictamente a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional del MP".

Derrotas en tribunales


Además de los roces al interior de la fiscalía que ha enfrentado Abbott, se suman sus derrotas judiciales, en donde destacan los casos del matrimonio Luchsinger Mackay, y el asesinato de la contadora Viviana Haeger.

Respecto al segundo, en septiembre del 2017, tras siete años del asesinato, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt absolvió al ingeniero Jaime Anguita del crimen de su esposa.

Esto representó un duro revés para el Ministerio Público, ya que acusaban a Anguita de contratar al carpintero José Pérez para asesinar a Heager, lo que el tribunal desechó.

Incluso la fiscalía presentó un recurso de nulidad ante el tribunal del alzada, el cual fue desestimado.

En cuanto al caso Luchsinger Mackay, en donde el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decidió el pasado 25 de octubre absolver a los once comuneros mapuches -entre ellos la machi Francisca Linconao-, imputados por el homicidio de la pareja, Abbott calificó la resolución como "un fracaso del Estado. La fiscalía hizo una investigación sería y responsable".

Seguido de eso, el tribunal acogió los recursos de nulidad presentados ante el ente persecutor y los querellantes. Una nueva oportunidad para Abbott de conseguir un veredicto condenatorio para los once imputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?