SANTIAGO.- Mapuches, inmigrantes, jóvenes, reclusas, religiosos. Para todos ellos, el Papa Francisco tuvo palabras durante su paso por el país entre el 15 y el 18 de enero. Sin embargo, para varios, sus múltiples discursos tuvieron un mismo hilo conductor: el futuro de Chile.
La visita, no obstante, estuvo marcada -y opacada- por el apoyo del Pontífice al obispo de Osorno, Juan Barros, quien es acusado por las víctimas de Fernando Karadima como uno de los encubridores de los abusos sexuales llevados a cabo por el ex párroco de El Bosque.
Más allá de la polémica, algunos personajes que vivieron de cerca la llegada de Jorge Bergoglio al país -que ya cumple una semana- y que estuvieron a cargo de organizar todos sus eventos en Santiago, Temuco e Iquique, escogieron los mensajes más potentes que Francisco dejó para el país.
"El Papa fue construyendo un mensaje de distintas piezas que las iba dando a conocer en cada uno de sus mensajes"
Javier Peralta
Para el director ejecutivo de la Comisión Nacional a cargo de la visita, Javier Peralta, es difícil mirar los discursos del Pontífice de forma aislada. "El Papa fue construyendo un mensaje de distintas piezas que las iba dando a conocer en cada uno de sus mensajes", explicó.
"Mirándolos todos en general, yo creo que el principal mensaje del Papa fue esta preocupación por el futuro de Chile, su exhortación a cómo íbamos a construir una sociedad del futuro", manifestó.
De esta forma, destacó el caso especial de la homilía en el Aeródromo Maquehue en Temuco. "Lo que hizo fue tomar todos los hilos de La Araucanía, tejerlos y armar un panorama en que nadie se quejó del mensaje. No había sucedido nunca que alguien hablara de La Araucanía y nadie expresara su desacuerdo, porque logró darle una mirada integral al tema de La Araucanía profundísima", sostuvo.
"Cuando uno los ve todos (los mensajes) y los construye, lo que nos dio (el Papa) fue un camino y un trazado de qué es lo que queremos hacer con el Chile de mañana", concluyó Peralta.
El coordinador nacional de la Comisión Nacional, el obispo Fernando Ramos, también coincidió en que el Papa Francisco dio un mensaje integral para el país en todos sus discursos.
"El hilo conductor de esta visita fue el reconocimiento de la dignidad humana"
Benito Baranda
"Yo creo que un mensaje muy potente es la importancia que tenemos todos los seres humanos por los otros seres humanos, especialmente los que están en situación de mayor vulnerabilidad, fragilidad, pobreza, enfermedad o encarcelados", comentó.
En ese sentido, resaltó el encuentro del Pontífice con las reclusas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. "Fue tan potente, muy emotivo, impresionante. Yo estuve ahí, vi como las mujeres lloraban, se sentían humanizadas por la visita del Papa", contó.
Además, otro mensaje potente para Ramos "tiene que ver con cómo mirar hacia adelante, cómo no sentirnos asfixiados por el presente ni las disputas internas, sino que una mirada hacia adelante".
Por su parte, el coordinador del Estado para la gira apostólica, Benito Baranda, manifestó que "el hilo conductor de esta visita fue el reconocimiento de la dignidad humana".
"Con la frase que me quedo es aquella que dijo en la cárcel, la privación de libertad no significa privar de dignidad a las personas y esa dignidad es la que atraviesa por lo menos las cuatro intervenciones en las que me tocó estar presente en los eventos masivos", sostuvo.