EMOLTV

El "beneficio de la duda" con que la DC recibió al futuro gabinete de Piñera

Desde Carolina Goic hasta Yasna Provoste. Transversalmente, los miembros de la falange no han sido críticos de la designación del gabinete y se han manifestado "abiertos a buscar acuerdos".

26 de Enero de 2018 | 08:00 | Emol
imagen

Ayer, Carolina Goic y el futuro ministro de Salud de Piñera, Emilio Santelices, se reunieron en un seminario sobre el cáncer.

Emol
SANTIAGO.- La mañana del jueves, la ex candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, participó en un seminario sobre cáncer, enfermedad que padeció y cuya cobertura médica a través de una ley se ha convertido en una de sus grandes batallas.

Su presencia, por tanto, no era sorpresiva, como tampoco sorprendió la participación del futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, que deberá asumir el desafío de la enfermedad dentro de su cartera.

"Quiero agradecer el gesto de venir"

Carolina Goic a Emilio Santelices
Lo que sí causó cierta sorpresa fue el intercambio entre ambos, y las palabras de Goic para destacar su participación en el seminario: “Quiero agradecer el gesto de venir. Me parece que con eso tenemos muy señal muy esperanzadora de poder avanzar en esta ley (...) Es muy alentadora”, afirmó.

Aunque aclaró que se ubicará desde la vereda de la oposición, Goic matizó. “Yo aspiro a ser una oposición propositiva, que trabajemos, y si lo hacemos en cáncer, lo hacemos en el fortalecimiento de la educación técnica, que son planteamientos que compartimos”, aseguró.

El domicilio de la DC


No se trata de la primera figura de su partido que sale con prudencia a recibir al nuevo gabinete, sin emitir mayores críticas y con un discurso que parece apuntar a la política de los acuerdos.

“Uno jamás se tiene que cerrar a los acuerdos programáticos (..) La DC perfectamente puede hacer acuerdos con partidos de Chile Vamos, o bien con otros partidos”, aseguró a La Tercera el senador Patricio Walker.

El jefe de bancada de los senadores, Jorge Pizarro, valoró en El Mercurio el nuevo panorama. “Los ex parlamentarios van a aportar visión política y esta vez el equipo político está bien constituido. Son gente con mucha capacidad política y eso va a ayudar a que se pueda desarrollar un buen diálogo”, declaró.

"Hay nombramientos extraños, otros naturales, pero que les vaya bien. Es lo importante para el interés común", manifestó por su cuenta de Twitter el ex ministro del Interior, Jorge Burgos.

Los gestos ocurren en la antesala de la decisión que debe tomar la DC sobre si pactar para la presidencia de la Cámara con el actual oficialismo o los partidos de Chile Vamos, que será tomada este fin de semana en su Junta Nacional.

La moderación de la disidencia


Se caracterizaron por ser la voz crítica de la candidatura de Carolina Goic y la apuesta por el “camino propio”, algunos incluso declararon públicamente que votarían por Alejandro Guillier y no por ella, causando no pocos inconvenientes dentro del partido.

Pero ahora, incluso la llamada “disidencia” se ha mostrado positiva con respecto al escenario del Ejecutivo. Incluso la futura senadora Yasna Provoste, una de las figuras más reconocibles, felicitó a los nuevos ministros.

"Es un gabinete con mucha experiencia política, alto nivel aca´demico, gestión privada o pública, y espero que eso facilite los acuerdos"

Ximena Rincón
A pesar de mostrar sus reparos por el titular de Educación, Gerardo Varela, afirmó que “habrá que ver si buscan llegar a acuerdos”.

Ximena Rincón, otra de los miembros clave de la disidencia, se sumó a la crítica positiva. “Es un gabinete con mucha experiencia política, alto nivel académico, gestión privada o pública, y espero que eso facilite los acuerdos”, agregó.

El contraste con los otros sectores


En los demás partidos de la Nueva Mayoría e incluso en el Frente Amplio, el recibimiento de los 23 nombres emitidos por Piñera fue menos benevolente.

"Tenemos un serio reparo de que una mirada excesivamente economicista pudiese afectar a los sectores medios y más vulnerables en lo que son sus políticas sociales", afirmó el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco.

Sus dichos se sumaron a los del Partido Por la Democracia, que emitió un comunicado afirmando que el gabinete les “causa preocupación, porque en áreas claves los nombramientos evidencian un sello claramente conservador y economicista".

En el Partido Socialista, Osvaldo Andrade fue más drástico: "Es un gabinete que va a intentar retrotraer los avances logrados en el Gobierno de la Presidenta Bachelet", afirmó.

Su compañera de Cámara, Camila Vallejo, dijo en nombre del PC que en el grupo "se reafirma la cara ultraconservadora y ultraderechista del gobierno entrante",

El Frente Amplio también ha sido otro gran opositor, particularmente por el perfil del nuevo ministro de Educación, quien se había mostrado contrario a la gratuidad con anterioridad.

El equipo “es más conservador de lo que se esperaba. Hay un discurso bastante más conservador de lo que la sociedad chilena hoy está discutiendo y eso marca lo que puede ser el gobierno", afirmó la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez.

El gabinete, con adherentes y detractores, llegará La Moneda el próximo 11 de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?