EMOLTV

Defensores de imputados en "Operación Huracán": Decisión de la fiscalía confirma la inocencia

Los abogados de la Defensoría Penal Mapuche Humberto Serri y Patricia Cuevas recordaron que siempre dijeron que las pruebas no eran suficientes y anunciaron que pedirán el cierre de la investigación.

26 de Enero de 2018 | 08:04 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "¿Quién le devuelve a estas personas los 25 días que estuvieron privados de libertad?", es la primera pregunta que se hace hoy el abogado de la Defensoría Penal Mapuche Humberto Serri.

El profesional y su colega Patricia Cuevas, representaron a los ocho detenidos por el caso en septiembre pasado, entre ellos al líder y vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.


En entrevista con diario Austral de Temuco, los abogados entregaron sus impresiones acerca de la situación que hoy divide al Ministerio Público y uno de sus organismos auxiliares en las investigaciones, Carabineros.

Esto luego de que la Fiscalía Regional de La Araucanía decidiera no perseverar en la indagatoria, tras detectar que los mensajes de Whatsapp habrían sido generados de manera fraudulenta por parte de funcionarios de inteligencia de la policía uniformada.

A su juicio la decisión del ente persecutor da cuenta de la total inocencia de sus representados.

"Esto confirma la teoría del caso que tuvo desde un principio esta defensa (…) nuestros defendidos indicaban que nunca habían intercambiado mensajes con ninguno de los otros y de hecho, algunos ni siquiera utilizaban mensajería como Whatsapp o Telegram", manifestó Serri.

Mientras que la abogada Cuevas añadió que "desde el momento en que los entrevistamos en el calabozo, ellos nos dijeron que eran inocentes".

Hay que recordar que la defensa planteó que era imposible intervenir las conversaciones por esas plataformas sin incluir un virus en los teléfonos celulares, lo que también constituye un delito.

Solicitarán el sobreseimiento de todos


El defensor Serri anunció también que en la misma audiencia en que la fiscalía informará al tribunal su decisión de no perseverar en la causa, ellos pedirán que se discuta de inmediato el sobreseimiento definitivo de ésta.

"Esto confirma la teoría del caso que tuvo desde un principio esta defensa (…) nuestros defendidos indicaban que nunca habían intercambiado mensajes con ninguno de los otros y de hecho, algunos ni siquiera utilizaban mensajería como Whatsapp o Telegram"

Humberto Serri, Defensoría Penal Mapuche

Los anterior –dijo- "para que quede expresamente y de forma manifiesta que no hay existencia de ningún delito por el que fueron formalizados, es decir, que no hay ninguna asociación ilícita terrorista ni ninguna agrupación para cometer delitos de incendios".

"Queda claro que estas personas son inocentes de todos los hechos por los que fueron imputados", aseguró.

Llaitul sorprendido


Por su parte la defensora Cuevas reveló que el líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, se mostró "sorprendido" por la situación entre el Ministerio Público y Carabineros.

Junto con lo anterior, el líder mapuche se mostró "conforme" con el hecho de que "haya salido a la luz que él era inocente".

"La fiscalía ha reconocido un error y una falencia bastante grave por parte de Carabineros de Chile, por lo que ahora se deben poner en duda ciertas técnicas de investigación que no debieran avalarse en un Estado de Derecho como el que tenemos", manifestó Cuevas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?