EMOLTV

Ex embajador y opositora venezolana critican invitación a Maduro a cambio de mando en Chile

"Sería una vergüenza para América Latina que Chile acepte en su suelo a un dictador", sostuvieron. Desde Cancillería aseguran que la invitación se dio por razones de protocolo.

11 de Febrero de 2018 | 13:03 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Polémica ha generado la eventual asistencia del cuestionado Mandatario Venezolano, Nicolás Maduro, al cambio de mando presidencial el próximo 11 de marzo, lo que ha sido criticado por diversos sectores.

Así, la opositora a la administración chavista Ana Julia Jatar, hermana del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, quien cumple con arresto domiciliario en Venezuela, aseguró en entrevista a El Mercurio que "sería una vergüenza para América Latina que Chile acepte en su suelo a un dictador.

"La de Nicolás Maduro es una dictadura decidida a quedarse con el poder a cualquier costo. En Venezuela están muriendo niños por desnutrición. Los vulnerables están muriendo. Entonces este no es un tema político, sino que un tema moral", añadió.

En consecuencia, continuó, "no se puede entender cómo Chile, que ha sido un defensor de la democracia, podría permitir que Nicolás Maduro pise tierra chilena ¿En nombre de cuáles valores? ¿De cuáles principios?".

Además, la opositora ha rechazado esta invitación a través de su cuenta de Twitter, incluso escribiendo directamente al canciller, Heraldo Muñoz: "Le pedimos en nombre de nuestros muertos que no reciba a nuestro verdugo en su suelo".

Pese a ello, en dicha entrevista agradeció al secretario de Estado "porque él siempre ha estado del lado de la democracia. Él, desde su rol, ha sido un gran apoyo y yo se lo agradezco. Yo sé que él está convencido de la falta de democracia que hay en Venezuela, de la carencia de derechos humanos en el país y de que Nicolás Maduro es un dictador. En ese sentido, sé que él hará lo que pueda para evitar que venga".

En esa línea, el ex embajador de Chile en Venezuela Fabio Vio, a través de una carta al mismo medio, comenzó señalando en forma irónica que "es absolutamente normal que el actual Gobierno haya invitado a Maduro a la transmisión del mando presidencial".

"Hay que recordar que en la coalición de Gobierno hay un partido, el comunista, que ha expresado reiteradamente su total apoyo al régimen venezolano. Además, nunca el Ejecutivo chileno ha calificado de "dictadura" al régimen chavista. Dentro de esta lógica, es plenamente justificable que Maduro y su equipo sean invitados (...) por lo tanto, las discusión sobre el tema no se justifica", añadió.

Seguido del sarcasmo, Vio endureció el tono, y aseveró que "evidentemente la presencia del dictador en nuestro país es una mala noticia y una pésima señal para los demócratas venezolanos y sus presos políticos".

"Pero eso opinamos quienes no compartimos la acción internacional de Chile en esta materia y consideramos el régimen chavista como una dictadura que tiene a su país inmerso en una crisis humanitaria atroz y que ahora se prepara para realizar un nuevo fraude electoral de proporciones", concluyó.

En la semana, el ministro Muñoz, por su parte, sostuvo que la invitación al Mandatario del país caribeño se hizo por razones de protocolo y que "cada jefe de Estado debe evaluar si es bienvenido o no al país que va".

Asimismo, recordó que el Presidente electo, Sebastián Piñera, también invitó a Maduro al cambio de mando del año 2014, "pese a acusaciones (de la) oposición venezolana por elecciones fraudulentas en 2013, pedido del CIDH de repetirlas y 42 muertos en protestas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?