El 25 de enero comenzaron los trabajos de remodelación en el Congreso.
Marcelo Pino, El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a que se había considerado convocar por primera vez en 40 años una sesión de Sala de la Cámara en Santiago, debido a los arreglos que realiza el Congreso Nacional para recibir a los 35 nuevos parlamentarios que se suman a partir de este período, la medida no será necesaria y se retornará el año legislativo en Valparaíso.
Así lo confirmó el presidente de la Corporación, diputado Fidel Espinoza (PS), quien aseguró que
"estamos llegando a tiempo" con las modificaciones necesarias.
Según indicó a Emol, sólo faltan "detalles finales" en el Hemiciclo que acogerá a los nuevos diputados que arribarán a partir del 11 de marzo.
Desde la Cámara informaron que en la Sala de Sesiones ya existían 140 escaños, por lo que sólo fue necesario agregar 15. Éstos fueron ubicados más adelante de los ya existentes.
En tanto, los escritorios que usarán los diputados serán sólo milímetros más pequeños que los que hasta el 25 de enero utilizaban, debido a que los nuevos computadores que disponen lo permiten.
Última semana
De esta manera el receso legislativo iniciado el 25 de enero -mismo día en que comenzaron las obras en el Hemiciclo- terminará el lunes 5 de marzo. Ese día los diputados se reunirán en la ciudad puerto, en un horario por definir, para vivir lo que será la última semana legislativa de los actuales representantes y también la última semana que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para aprobar los proyectos de ley pendientes.
Para eso, ya está confirmado que también habrá sesión de Sala el martes 6 y miércoles 7. A partir del día siguiente y hasta el 10 de marzo se trabajará en los últimos detalles, para así el domingo 11, cuando se realice el cambio de mando, ya esté todo dispuesto para acoger a los 155 parlamentarios que debutarán este 2018 gracias al sistema proporcional.
Senado
En tanto el Senado, que este año pasará de tener 38 a 43 integrantes (para llegar a los 50 en 2022) retornará a su trabajo legislativo el martes 6 del mismo mes a las 11:00 horas en sesión especial.
Allí también durante el mes de febrero se debieron realizar obras de remodelación, pero no fueron tan significativas como en la Cámara, debido a que la Sala ya contaba con más escaños disponibles.