Juan Manuel Toso, presentó hoy su renuncia al cargo de subsecretario de Redes Asistenciales.
La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- A cinco días de que asuma el gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera, Juan Manuel Toso, le presentó su renuncia al cargo de subsecretario de Redes Asistenciales, motivado por la exposición pública y críticas de parte del gremio tras su nombramiento.
Los cuestionamientos en su contra apuntan a la sanción ética que recibió en 2016 del Colegio Médico, luego que su hija obtuviera una beca de dermatología en el Hospital El Pino, cuando él era director del Servicio de Salud Metropolitano Sur.
A través de una carta, Toso explicó al Mandatario electo las razones de su renuncia "indeclinable", afirmando que "no pretendo ser un distractor en la misión que usted ha definido y comparto con firme convicción".
Asegurando que espera el éxito de la nueva administración, el ex doctor reconoce que "he sido expuesto de manera pública, y en ello siento, que con esto han procurado empañar el inicio de su gestión. Estos hechos han afectado mi tranquilidad personal y familiar, una consideración que sé que para usted es de primordial significado. La familia es el valor y sentido de nuestras acciones y para mí aquello es intransable".
Y agrega que "sin duda que los cuestionamientos infundados a mi persona por parte del Colegio Médico de Chile, generaron mi convicción de no persistir con mi nombramiento. No seré yo quien le produzca una dificultad en ese nuevo desafío que asumirá con el país".
Con ello, Toso puso énfasis en que pudo constatar que "el egoísmo de grupos de poder no escatima esfuerzos para denostar mi trayectoria de 34 años de servicio público, en el que he dedicado mi vida a trabajar por las personas que más lo necesitan y que menos tienen. Esta experiencia me permitió conocer en terreno las tareas que más lo necesitan y que menos tienen. Soy un profesional de principios éticos y morales, una persona recta, y por esa misma condición he decidido dejarle en libertad de acción".