Bachelet firmó el proyecto el 5 de marzo.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Nada gustaron los dichos del ministro Andrés Chadwick ante el empresariado en el foro de Icare, donde manifestó la intención y deseos del Gobierno en orden a que "no avance" el proyecto de ley de nueva Constitución presentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet en los últimos días de su mandato.
El primero en reaccionar fue el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, quien dijo a Emol TV que "eso va a tener que conversarlo con los parlamentarios, porque el proyecto está presentado y perfectamente podrían darle urgencia, independiente de lo que diga el Gobierno".
El senador manifestó que el secretario de Estado definió así la postura de La Moneda en torno a la iniciativa, "al decir que no queremos este proyecto".
Mientras que el senador DC Jorge Pizarro recordó que "hubo un proceso de diálogo ciudadano y no veo por qué no lo tengamos que continuar", y recordó que las reformas constitucionales pueden ser patrocinadas por los parlamentarios.
"De hecho el martes, en la reunión de coordinación, establecimos que uno de los temas en los cuales pondremos énfasis es avanzar en una nueva Constitución", afirmó.
Tras ello, Pizarro advirtió que "si el ministro del Interior nos notifica de que ellos no están dispuestos en establecer este diálogo, tendremos una diferencia importante. Y convocaremos a la fuerzas del país para avanzar en la discusión de una nueva Constitución".
A su vez, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, manifestó: "La derecha nos muestra su verdadero rostro. No hay voluntad para que Chile tenga un debate constitucional y que tengamos una democracia con instituciones modernas con reglas del juego claras".
"Convocaremos a la fuerzas del país para avanzar en la discusión de una nueva Constitución"
Senador Jorge Pizarro
A juicio del dirigente, la iniciativa de ley promueve "una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía", lo que permite que "nos hagamos cargo de esa tremenda crisis de desconfianza que hay en instituciones fundamentales de la nación".
"Y lo más importante que tengamos un consenso constitucional que le dé a nuestro país reglas claras por muchos años", concluyó.