EMOLTV

Tribunal inicia audiencia de conciliación en demanda por daño ambiental en lago Llanquihue

A partir de las 09:00 horas, el Tercer Tribunal Ambiental recibirá las pruebas y escuchará los argumentos de la demandante, la Municipalidad de Puerto Varas, y la demandada, la empresa sanitaria Essal.

20 de Marzo de 2018 | 07:08 | Redactado por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Soledad Neira, El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes 20 de marzo a partir de las 09:00 horas comenzará la audiencia de conciliación, pruebas y alegatos de la demanda que hizo la Municipalidad de Puerto Varas contra la empresa Essal S.A. por la presunta contaminación del lago Llanquihue.

De esta forma el Tercer Tribunal Ambiental, con jurisdicción desde la Región de Ñuble hasta la de Magallanes, recibirá las pruebas y escuchará a ambas partes. Se iniciará con el llamado a conciliación; continuará con la presentación de testigos y finalizará con el alegato de clausura por los abogados.

El origen de la demanda se atribuye a que "el lago Llanquihue presentaría evidencias de contaminación, presuntamente por descarga de aguas servidas sin tratamiento", consigna el organismo.

Específicamente, la solicitud que hizo el municipio es a condenar a la compañía "como responsable de daño ambiental y que se ordenen medidas de reparación y mitigación del daño".

Demandante


Los argumentos de la demanda son: "Essal S.A. ha utilizado injustificadamente los aliviaderos de tormenta, descargando aguas servidas sin tratamiento al lago Llanquihue".

"La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puerto Varas-Llanquihue, consideró una vida útil del proyecto de 10 años, plazo que se encontraría superado a la fecha".

Demandado


Por su parte, la firma sanitaria dice que "la vida útil de 10 años de la planta es un plazo referencia informado en la evaluación ambiental, por lo que la RCA del proyecto se encuentra vigente".

"El uso de aliviaderos de tormenta se produce por la inexistencia de una de evacuación de aguas lluvias, lo que escaparía a la responsabilidad de la sanitaria".

"Existen al menos 13 fuentes de descargas al lago Llanquihue, distintas a la empresas, y que podrían ser responsables de la contaminación denunciada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?