EMOLTV

Coagente Infante a Bolivia: "No se puede simplificar la cuestión marítima con ser o no un buen vecino"

La embajadora chilena además afirmó que las resoluciones de la OEA "son llamados políticos, exhortaciones que no tienen un valor de vincular".

20 de Marzo de 2018 | 13:22 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

La embajadora de Chile en La Haya junto al ex canciller Muñoz (centro).

Agencia Uno
SANTIAGO.- La coagente chilena ante la Corte Internacional de Justicia, María Teresa Infante, dijo que el planteamiento boliviano centrado en las resoluciones de la OEA "no tienen un valor de vincular o generar un procedimiento de solución de un tema".

De esta forma coincidió con el análisis del ex secretario general del organismo José Miguel Insulza, actual senador por la Región de Arica y Parinacota y miembro de la comitiva de parlamentarios en La Haya.


Al respecto, Infante manifestó que "esa visión general que se ha planteado omite qué pasó entre los actos y que las resoluciones de la OEA son de llamados políticos, exhortaciones".

"Ellas no tienen un valor de vincular o generar un procedimiento de solución de un tema sin el consentimiento de los países y que es un principio básico del derecho internacional", expresó.

La embajadora además respondió al abogado del equipo boliviano, el español Antonio Remiro Brotons, quien hoy expuso ante el tribunal, tras lo cual señaló que "Chile tiene que escoger entre la buena o la mala vecindad".


"No se puede simplificar la cuestión marítima con ser o no un buen o mal vecino, Chile ha tenido una política activa con Bolivia como con los demás países vecinos", dijo.

Añadió que "las situaciones a veces evolucionan, a veces las etapas no son todo lo beneficiosas que se querría, pero yo diría que hay una relación de gran normalidad con Bolivia y es lo que Chile ha buscado y desearía tener".

La diplomática asimismo manifestó que "aquí lo que hay son relaciones de vecindad con sus complejidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?