SANTIAGO.- Luego de que en enero pasado el persecutor Andrés Montes dejara de forma anticipada el cargo de fiscal regional metropolitano Centro Norte, esta tarde, los seis aspirantes a llenar su vacante expusieron ante la Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel.
Seguido de ello, y luego de la votación de todos los magistrados presentes en dicha instancia, se determinó la terna de la cual saldrá el reemplazo de Montes.
Así, el próximo jefe de la jurisdicción más grande del país saldrá de: Tufit Bufadel (22 votos), Raúl Guzmán (20 votos) y Xavier Amendáriz (19 votos), quienes tuvieron 15 minutos para convencer a los presentes de que ellos son los idóneos para el cargo.
Por la otra vereda, quienes quedaron fuera de esta terna son la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, el persecutor de la misma jurisdicción, José Morales y el fiscal de Maipú, Julio Ruíz.
Será el fiscal nacional Jorge Abbott, quien decidirá al sucesor del fiscal Montes, lo que debiese concretarse dentro de los próximos días.
Raúl Guzmán
Es el fiscal regional metropolitano Sur, quien llegó a ese puesto en 2011 en reemplazo del renunciado fiscal Alejandro Peña. Durante su exposición apuntó sobre la importancia del capital humano para una institución, en donde destacó el "buen clima laboral" de su zona.
El abogado de la Universidad de Chile logró la primera sentencia por Ley Antiterrorista desde que rige la Reforma Procesal Penal por el denominado "caso Bombas 2". Juan Flores fue condenado a 23 años de cárcel efectiva por los ataques explosivos en el metro Los Dominicos y Subcentro de Escuela Militar.
En 2015, estuvo nominado en la quina que la Corte Suprema hizo llegar a la Presidenta Michelle Bachelet para la designación del, entonces próximo fiscal nacional. Sin embargo, el cupo finalmente quedó en manos de Jorge Abbott.
Xavier Armendáriz
El ex fiscal regional metropolitano Oriente puso el acento en la importancia de la colaboración con las policías. "Son aliados estratégicos del Ministerio Público. Nuestra coordinación con ellos no puede descansar", comentó.
También trabajó en el "caso Bombas", pero fue removido de la causa por el entonces fiscal nacional, Sabas Chahuán, decisión que coincidió con las duras críticas que hizo el primer Gobierno de Piñera respecto a la lentitud de la investigación y los resultados de ésta.
Asimismo, es un hombre cercano a Abbott, y varias veces ha destacado el trabajo del fiscal nacional.
En 2011, el abogado de la Universidad de Chile, dejó la fiscalía para asumir como decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián.
Tufit Bufadel
El fiscal jefe de Maipú fue el último en exponer, y puso el énfasis en su crítica hacia la impunidad de los delitos. "La investigación no debe terminar en la flagrancia", sostuvo.
En 2016, encabezó las investigaciones por las denuncias de maltratos en contra de niños y jóvenes en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Ese mismo año fue parte de la terna para quedarse con el puesto de fiscal regional de O'Higgins, cupo que finalmente fue otorgado a Emiliano Arias.
Mientras que un año antes, Bufadel también fue derrotado por Manuel Guerra en la terna para ser el fiscal metropolitano Oriente.