SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera realizó ayer viernes su primera gira regional y su destino fue La Araucanía, zona que ha sido blanco de diversos ataques incendiarios. Allí formuló un anuncio: 11 modificaciones a la Ley Antiterrorista.
Entre éstas destacan la creación del agente encubierto y la cooperación eficaz. Pero hay dos que llamaron la atención del abogado y profesor de Derecho Penal de la facultad de Derecho de la U. de Chile, Jaime Winter.
Se trata de la inclusión de una nueva definición del tipo penal de terrorismo, para evitar subjetividad al momento de calificar alguna conducta, y el sancionar a quien cometa un acto terrorista solo, sin necesidad de actuar con alguna agrupación.
Sobre el primer punto, Winter señaló a Emol que "el elemento subjetivo que tiene hoy no siempre ha estado, antes había conductas que sí se consideraban terroristas sin importar la intención con que se realizaban, y Chile fue condenado por este tipo de legislación por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
1984año en que la Ley Antiterrorista fue promulgada en medio de protestas de la oposición a Augusto Pinochet
En cuanto a los "lobos solitarios", sostiene "la legislación internacional tiende a rechazarlo, porque la característica fundamental y la gravedad del delito terrorista es que se trata de un delito de organización".
"Al sancionar al que actúa solo se pierde ese carácter y se banaliza el concepto terrorismo, y puede aplicarse a cualquier cosa, lo peligroso es la organización terrorista más que una persona se pueda volver loca y cometer algún acto", añadió.
El abogado Winter de igual modo destaca que la iniciativa anunciada ayer por el Presidente agregue las facultades de la Ley de Drogas y de Lavado de Activos, aunque advierte que los bemoles del actual cuerpo legal.
"La Ley Antiterrorista como está concebida hoy no sirve para mejorar la investigación ni para obtener condena en este tipo de delitos, sino principalmente está enfocada en la reducción de garantías de los imputados en la etapa de investigación", consideró.
De todo modos, esto hay que discutirlo una vez que tengamos el proyecto en la mano, esto es un comentarios a las ideas que existen detrás, pero también depende de cómo se van a plasmar", concluyó.