EMOLTV

Entre los campeonatos y la sala de clases: Los colegios que forman deportistas de alto rendimiento

En Chile hay algunos colegios cuyos proyectos educativos se centran sólo en formar a los próximos deportistas. Aquí, dos establecimientos cuentan cómo ayudan a que los jóvenes se destaquen en su disciplina y que también hagan sus tareas.

24 de Abril de 2018 | 07:22 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- ¿Puede un niño desarrollar una carrera como deportista de alto rendimiento, y al mismo tiempo cumplir con las exigencias de su colegio, como hacer las tareas y asistir a la jornada completa?

En muchos casos, la respuesta es no. Incluso, hay destacados deportistas chilenos que estudiaron en establecimiento donde tuvieron todas las facilidades para competir y reforzar sus talentos.

El colegio de Marcelo Ríos y Natalia Duco


El Athletic Study Center (ASC) es una institución que apoya a deportistas y artistas a terminar la enseñanza media sin perder ninguna hora de entrenamiento. Algunos de los ex estudiantes son Natalia Duco, Milovan Mirosevic, Kristel Köbrich, Joaquín Niemann y Marcelo Ríos.

"El 'Chino' Ríos tenía excelentes notas era aplicado en lo académico. Nunca se conformaba con un cinco, siempre buscó la mejor nota", dice Sylvia Delgado, la directora del colegio, de quien fue uno de sus primeros alumnos, cuando eran un espacio enfocado en tenistas.

"Preparamos a los jóvenes en las cinco materias obligatorias para los exámenes libres (Matemáticas, Lenguaje, Historia, Ciencias Naturales e Inglés)

Sylvia Delgado, directora del ASC
Ahora el ASC tiene más de 100 alumnos y de distintas disciplinas. Funciona a través de los exámenes libres, una modalidad permitida por el Mineduc.

Delgado explica que "preparamos a los jóvenes en las cinco materias obligatorias para los exámenes libres (Matemáticas, Lenguaje, Historia, Ciencias Naturales e Inglés) y en el segundo semestre, entre agosto y septiembre, el ministerio fija las fechas para que den las pruebas. Después, pueden dedicarse solo a su actividad".

Los estudiantes tienen la opción de asistir entre las 8 a 11:30 horas, o entre las 13 y 16 horas. Si es que están en una competencia en el extranjero, se les envía por correo o WhatsApp todo el material para que estudien.

Delgado indica que "tenemos el servicio online porque muchos alumnos están casi un mes afuera y cuando llegan hacemos un repaso con ellos, porque sabemos que si están jugando un campeonato es difícil que vayan a estudiar".

La tarea pendiente de Daniela Seguel


Uno de los últimos alumnos destacados del ASC es Daniela Seguel. Y es que la tenista nacional de 25 años, que hace algunos días escaló al puesto 174° del ranking WTA, tiene una tarea pendiente: terminar cuarto medio.

"Me iba muy bien con las notas en el colegio, pero en cuarto medio empecé a viajar y no alcanzaba a estudiar y así perdí el ritmo.Como estoy enfocada en el tenis, pensaba que tenía años para terminar el colegio, porque en el tenis no tendré más edad para seguir. Ahora me arrepiento de no haberlo terminado", relata la 'Pantera'.

Como estoy enfocada en el tenis, pensaba que tenía años para terminar el colegio, porque en el tenis no tendré más edad para seguir. Ahora me arrepiento de no haberlo terminado"

Daniela Seguel, tenista
Por eso, el año pasado se inscribió en el colegio de Sylvia Delgado. Hizo el curso completo de manera online. Pero cuando tenía que dar los exámenes, nunca estaba en Chile.

"Desde el año pasado que estamos en comunicación enviándole el contenido por mensajes. Ella siempre me contestaba, con el esfuerzo que significa andar sola y cambiarse de países. Ahora le tengo todas las fechas probables para rendir las pruebas y tiene hasta diciembre para hacerlo", asegura Delgado.

Seguel, que hace unos días viajó a España para seguir con su entrenamiento, asegura que "este año sí o sí terminó esto. Pero mí es una de las prioridades y lo mínimo es que tenga la enseñanza completa".

El liceo de los deportistas


El ASC no es el único colegio que prepara deportistas. También lo hace el Brígida Walker, un liceo técnico profesional que desde el 2000 tiene jóvenes que juegan en las divisiones menores de distintos equipos del fútbol chileno.

Juan Pablo Pavez, director del liceo, cuenta que si bien la institución funciona con jornada completa, a sus alumnos deportistas les dan las facilidades para entrenar.

40%De los alumnos del Liceo Brígida Walker es deportista
"Nos ponemos de acuerdo con los clubes y autorizamos los permisos. Tenemos chicos que van a clases desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, y los que entrenan en la mañana, entran a la una de la tarde. Las horas que se pierden después la recuperan con trabajos", dice Pavez.

Por este colegio han pasado jugadores como César Pinares, Alejandro Contreras, Felipe Campos y Waldo Ponce. En la actualidad más del 40% de los alumnos son deportistas, donde también hay desde golfistas a tenistas.

La idea de formar deportistas se le ocurrió al propio Pavez, cuando era docente en el Liceo Augusto D'Halmar y compartió con Johnny Herrera y Marcelo Salas.

Del ex delantero de la U. de Chile, recuerda que llegó desde Temuco cuando que tenía 15 años, que "era muy tímido y muy apegado conmigo. Como no conocía la ciudad, se quedaba estudiando después de clases. Lo ayude mucho en la parte formativa".

Su experiencia en la formación de talentosos jóvenes, hizo que después el Brígida Walker también tuviera ese enfoque, pensando siempre que "el quiere que quiere salir adelante en el deporte, también lo va hacer en la formación personal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?