El Presidente Sebastián Piñera y su par de Brasil, Michel Temer.
Presidencia.
BRASILIA.- Tras sostener una reunión en el Palacio de Planalto, el Presidente Sebastián Piñera y su par brasileño Michel Temer realizaron una declaración conjunta en el marco de la visita de Estado que el primero realiza a Brasilia.
En la instancia, Piñera recalcó que "Brasil es el principal socio comercial de Chile en América del Sur y Chile es el segundo socio de Brasil, con un comercio robusto y que crece con fuerza".
Además, detalló que Brasil es el destino de US$30 mil millones en inversión e invitó a los empresarios de ese país a hacer lo mismo con Chile. "Es una amistad espontánea, natural", recalcó Piñera.
"Cuando nosotros decimos que la amistad entre Brasil y Chile es sin fronteras, lo estamos diciendo literalmente pero también simbólicamente. No tenemos fronteras físicas, pero tampoco tenemos fronteras que nos separen, todo lo contrario solo puentes que nos unen. Tenemos una visión compartida en materia de principios, nuestro rol en el mundo moderno y global, en materia de visiones de futuro", dijo el Presidente.
El Mandatario si bien mencionó que la visita era "corta, pero muy fructífera", recalcó que es la tercera vez que se encuentra con Temer desde que asumió el 11 de marzo, considerando la cita que sostuvieron cuando asumió y la que tuvieron en Lima en al marco de la Cumbre de Las Américas.
Temer: "Brasil y Chile son aliados históricos"
Por su parte, Temer aseguró que "Brasil y Chile son aliados históricos, porque tenemos fundamentos, valores y también intereses compartidos con la democracia, derechos humanos, el crecimiento e incremento de generación de empleos y también la integración Latinoamérica de naciones".
Al igual que el Presidente Piñera, Temer sostuvo que "en 2017 el intercambio comercial se incrementó en un 20% en relación a 2016 y me quedo muy contento porque fue exactamente en mi gobierno".
"Aceptamos la propuesta del Presidente Piñera de negociar un nuevo y ambicioso acuerdo de ley de comercio. No es un tema de quitar las barreras de tasas, no estamos en otro nivel, nuestro objetivo es superar las barreras de reglamentación entre los intercambios de Brasil y Chile", dijo.
Además de avanzar en el TLC, en la reunión entre ambos líderes se firmaron dos nuevos acuerdos, de compras públicas y inversión en servicios financieros.
También se acordó activar instancias bilaterales en seguridad social, energía, cooperación antártica, biocombustibles, el corredor bioceánico y educación.
"Hemos llegado a acuerdos muy importantes entre Brasil
y Chile, por lo pronto vamos a iniciar y con un sentido de urgencia las
conversaciones para tener un acuerdo de libre comercio entre Brasil y Chile,
algo que Nosotros siempre hemos anhelado. Brasil también y ahora lo vamos a
transformar en realidad", finalizó Piñera