EMOLTV

Chile Vamos se querellará por irregularidades en programa social Ascar ocurridas en el gobierno pasado

El bloque además evaluará constituir una comisión investigadora para abordar las responsabilidades políticas que pudieran tener los ex ministros Blanco y Gómez en el caso indagado por la Fiscalía.

14 de Mayo de 2018 | 15:09 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- “De máxima gravedad”, así calificaron en Chile Vamos la investigación por presunto fraude al fisco que lleva adelante el Ministerio Público ante irregularidades en el programa Ascar, iniciativa que tenía por objetivo mejorar las atenciones en las cuestionadas residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Tras el comité político de La Moneda, el timonel de RN, Mario Desbordes, anunció que “los parlamentarios de Chile Vamos hemos acordado querellarnos en este caso y eventualmente constituir una comisión investigadora. Los hechos son gravísimos, son dineros que se requerían en muchos hogares de menores donde probablemente hoy estamos lamentando muertes de niños del Sename y creemos que este tipo de cosas deben ser investigadas y castigadas”.

Según Desbordes, “es evidente que los ministros que estuvieron a cargo de la cartera de Justicia (Javiera Blanco y José Antonio Gómez) mientras se produjeron estos hechos deben responder al menos políticamente, no se si en la querella, para eso estamos evaluando también la posibilidad de una comisión investigadora”.

En tanto, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, precisó que “me gustaría ver a los mismos fiscalizadores que han tratado de generar un ambiente adverso al Gobierno, con la misma fuerza ir en contra de estos dos ex ministros, que aquí sí aparentemente hay situaciones irregulares que no sólo comprometen una cantidad de recursos alta, sino que además compromete el devenir de los niños más vulnerables de Chile. Lo más probable es que no digan una sólo palabra”.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que “consideramos que lo que está detrás de Ascar es de la máxima gravedad, que no es tolerable, estamos hablando de un programa dentro del Sename que fue creado casi al finalizar el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que tenía un objetivo que era mejorar la calidad de las residencias del Sename, ese objetivo fue desnaturalizado durante el gobierno de la Nueva Mayoría”.

Con ello, la portavoz de La Moneda recordó que a pesar de que la Contraloría ordenó hacer un sumario administrativo en el ministro de Justicia por este caso, dicha indagatoria no se realizó en el mandato pasado y fue instruido por el actual gobierno el pasado 17 de abril, estando en desarrollo.

Finalmente, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, indicó que "para Evópoli, es particularmente preocupante la situación del caso Ascar (…) como partido también vamos a hacernos parte de la querella y vamos a llevar adelante todos los elementos que tengamos para poder saber qué pasó exactamente y los responsables paguen las consecuencias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?