EMOLTV

Oficialismo acusa "aprovechamiento político" del PS por nueva ofensiva por viaje de ministro de Hacienda a Harvard

El Gobierno, en tanto, aclaró que el canciller Roberto Ampuero firmó el decreto respectivo y señaló que está en la Segpres a la espera del pronunciamiento de Contraloría, antes de ser firmado por el Presidente Sebastián Piñera.

14 de Mayo de 2018 | 16:14 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Restando dramatismo a las acusaciones, desde el oficialismo cuestionaron la ofensiva impulsada por la bancada de diputados del PS que este lunes recurrió nuevamente a la Contraloría para aportar "nuevos antecedentes" contra el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por el viaje que realizó a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Ésta vez, los parlamentarios socialistas apuntaron que el secretario de Estado no habría incluido en su declaración de patrimonio que es miembro del Concejo de la Asociación de Ex Alumnos (Alumni Council) de dicha casa de estudios.

Asimismo, acusaron que el canciller Roberto Ampuero supuestamente no firmó el decreto del viaje de Larraín, lo cual fue desmentido por La Moneda.

Para el timonel de RN, Mario Desbordes, "la Nueva Mayoría puede hacer todas las solicitudes que quiera a la contraloría está en su derecho y tenemos la tranquilidad de que en este caso está todo en regla”, agregando que esta nueva presentación “no es más que un intento por sacarle más provecho a una situación que ya está cerrada”.

"La Nueva Mayoría lo que está haciendo es una frescura, porque si el ministro no hubiera pagado habrían dicho que es culpable, si paga es culpable. Al final esto es aprovecharse de una situación completamente ya en regla”, recalcó Desbordes.

En la misma línea, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, precisó que "a la izquierda lo que menos le interesa es el tema de probidad, acá siempre los cancilleres han firmado los decretos posterior a los viajes por un tema de buen servicio, y fue así incluso en el viaje de la Presidente Bachelet cuando fue a ver el partido de fútbol a Brasil y que costó más de $60 millones".

"Yo creo que en estricto rigor no hay ningún error, lo que sucede es que acá pudo haberse supuesto que con esta actitud beligerante que ha tomado la izquierda pudieron ir más allá de lo que el sano juicio hace pensar. Esto, de tratar de enredar al canciller me parece que de verdad es un exceso", recalcó la líder gremialista.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, aclaró que "las explicaciones ya se han dado y desgraciadamente lo que está haciendo el PS ya no es buscar la probidad, sino más bien aprovecharse políticamente de este caso".

"Este Gobierno como todos los gobiernos comete errores, lo importante es aprender de ellos, resolverlo y salir de ahí, creemos que es lo que ha ocurrido en este caso y esperamos que la oposición no sólo dedique a vivir en la Contraloría, sino que también haga su parte legislativa", remató.

Decreto fue firmado por el canciller


La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aclaró además que las informaciones que señalaban que el canciller Ampuero no habría firmado el decreto del viaje de Larraín.

"Ese decreto tiene la firma del canciller Roberto Ampuero del Ministerio de RR.EE., ese decreto se encuentra hoy en la Segpres a la espera del pronunciamiento de la Contraloría General de la República, para proceder a la firma del Presidente", afirmó.

Sobre el actuar de Larraín, Pérez acotó que "nosotros creemos que hizo lo que corresponde a un ministro de Hacienda, lo que llama la atención es que todos aquellos que hoy fiscalizan, particularmente el PS que se ha caracterizado por restarse de toda mesa de diálogo (…) ese partido socialista que va una y otra vez a la Contraloría; no reclama, no le llama la atención, no se cuestiona, por ejemplo, del viaje de un ministro de su propia militancia, el ex ministro Rebolledo, a Argentina a ver una carrera de autos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?