EMOLTV

Obispo de Chillán: "Estamos a total disposición del Papa Francisco para limpiar lo que había que hacer"

Carlos Pellegrin llegó esta mañana desde Roma indicando que "asumo con responsabilidad en comunión con el resto de la Iglesia de Chile esta necesidad de apoyar al Santo Padre".

18 de Mayo de 2018 | 09:10 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
www.diocesisdechillan.cl
SANTIAGO.- Algunos de los obispos que se reunieron en el Vaticano con el Papa Francisco para abordar el "Informe Scicluna" llegaron esta mañana a Chile. Mientras ellos viajaban, se reveló que todos los prelados dejaron su cargo a disposición del Sumo Pontífice.

Uno de ellos fue el obispo de Chillán, monseñor Carlos Pellegrin, quien declaró a la salida del Aeropuerto de Santiago que "estamos a su total disposición y con mucho gusto para limpiar lo que había que hacer para asegurar protocolos que nos puedan ayudar a poder atender a las víctimas de una mejor manera".

"Asumo con responsabilidad en comunión con el resto de la Iglesia de Chile esta necesidad de apoyar al Santo Padre que con tanta dedicación y tiempo está mirando nuestra situación", añadió.

En tanto, comentó que "el obispo de Aysén (Luis Infanti) y castrense (Santiago Silva) no pueden firmar porque su dependencia es diferente, pero su disposición es absoluta igual como es la del resto de los obispos de Chile para que el papa esté libre, esa es la idea".

El representante de la diócesis de Chillán también reveló que "él (Francisco) cuenta con nosotros y nos duele el corazón como a él y quisiéramos comprometernos con esperanza al futuro".

Además, aseveró que "nosotros seguimos en completo control y rol como obispos de nuestra diócesis, pero el Papa sabe que si en algún momento nos va a pedir a algunos de nosotros dar un paso al costado lo haremos por amor a la iglesia, pero no es que no haya obispos en Chile".

Finalmente, Pellegrin explicó que "hay situaciones graves que a todos nos preocupan (...) yo, obispo de Chillán, no conozco esas situaciones. Me parecen que son completamente inadmisibles, inaceptables para una comunidad que tiene que trabajar por la transparencia y la verdad, es por eso que al Papa le duele, a nosotros nos duele y estamos en un proceso para recuperar lo que hay que recuperar".

No obstante, aseguró que "ninguna medida fue tomada antes del viaje, todo ha surgido inspirado por el espíritu del señor y hemos estado con el Papa con mucho cariño escuchando, hablando con él sintiendo el dolor y empezamos una nueva etapa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?