EMOLTV

Pilar Armanet renuncia al PPD antes de defenderse ante el Tribunal Supremo por su apoyo al lucro en educación

La ex ministra dejó la colectividad el día previo al inicio del proceso motivado por su solicitud ante el TC sobre las universidades privadas. "Lamento que haya tomado una decisión sin haber hecho su presentación", dijo a Emol el presidente del partido, Gonzalo Navarrete.

30 de Mayo de 2018 | 14:35 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La ex vocera del primer gobierno de Bachelet se enfrentó a su propio partido tras acudir al TC por el lucro en educación.

La Segunda.
SANTIAGO.- Este miércoles, Samuel Donoso, abogado de Pilar Armanet, comunicó al Tribunal Supremo del PPD que la ex vocera de gobierno durante el primer gobierno de Michelle Bachelet renunció al partido, luego de las críticas que recibió por la solicitud que hizo ante TC para eliminar un artículo que prohibía el lucro en las universidades privadas.

La decisión de la ex secretaria de Estado fue comunicada verbalmente al Tribunal Supremo (TS) de la colectividad, justo un día antes de que la instancia iniciara la revisión de su caso. De hecho, la confirmación escrita de su alejamiento aún no ha llegado ni al TS ni a la secretaría del PPD, según comentaron a Emol desde la tienda.

Tras conocer la determinación de Armanet, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo a este medio que "lamento que Pilar haya tomado una decisión sin haber hecho su presentación ante el Tribunal Supremo, puesto que el Tribunal Supremo lo tenía en tabla para mañana y no había ninguna decisión previa tomada".

"Es lamentable que ella haya decidido no someterse al proceso que ella misma había solicitado, pero la afiliación a un partido es voluntaria y si ella tomó la decisión será respetada", añadió sobre la situación de la ex rectora de la Universidad de las Américas.

Consultado sobre qué representa esta renuncia para el PPD, Navarrete recordó que “ella ha tomado señales claras de distancia del conjunto del partido en torno a que el fin del lucro no solo era necesario que se aplicara según la ley y los roles que tiene la nueva superintendencia, sino que también era una señal política".


"Si ella defiende el que haya una señal política en que el tema de las entidades controladoras puedan ser parte de las instituciones, ahí tenemos una diferencia. Es una diferencia bien sustantiva con respecto a lo que ha sido una línea política del PPD", añadió.

Finalmente, el líder de la colectividad enfatizó que "a mí me parece que es legítimo, pero tenía una diferencia política con el partido".