SANTIAGO.- La calidad del aire en el sur de Chile ha alcanzado índices de emergencia (MP2,5) desde fines de abril, consecuencia directa de la llegada del frío a la zona. Las estufas y el uso de leñas, son las principales causas de los altos niveles de contaminación, junto con las altas presiones frías y la nula ventilación en gran parte de la zona sur.
Según un comunicado de la vicerrectoría de Vinculación con el Medio, de la Universidad de Santiago, SINCA, cuatro comunas del sur (Temuco, Linares, Los Ángeles y Chillán) están con niveles de emergencia ambiental. El miércoles y jueves de la semana pasada, Temuco cumplió 72 horas seguidas en emergencia ambiental, condición que no se presentaba desde 2016.
El especialista en contaminación ambiental y académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Ernesto Gramsch, advierte que especialmente en Temuco, no existen medidas de corto plazo que sean efectivas para reducir dichos índices.
Acerca del uso de leñas, el académico asevera que "no creo que la fiscalización y la prohibición sean la solución porque si el fiscalizador ordena apagar la estufa y se va, la persona va a volver a encenderla, porque es la única alternativa para mucha gente" para poder apalear el frío del invierno.
Temuco ya lleva un historial de seis emergencias y nueve preemergencias desde inicios de abril. "Esta es una condición (...) que está dada por las condiciones meteorológicas con altas presiones frías y cero ventilación, no hay viento en esos días, por lo tanto, hay una tremenda estabilidad en la atmósfera, lo que hace que no se dispersen los contaminantes", indica Andrea Flies, la seremi de Medio Ambiente de La Araucanía.
Según la seremi, la combustión domiciliaria de leña que emite material particulado es recurrente en comunas como Padre de Las Casas, donde "Hay una mayor demanda térmica en las viviendas que no tienen aislación y se necesita tener más tiempo encendidas las estufas".
La autoridades tienen claro que el problema de calefaccionar las casas es una constante, pero la seremi señala:"Tenemos una restricción, la gente sabe que hay restricciones, por tanto es importante hacer un esfuerzo en los día de pre emergencia y emergencia. En el sur estamos acostumbrados a convivir con la leña, pero tenemos que (...) usarla responsablemente a fin de no afectar al otro".
"Lo que se pone en juego acá es la vida de las personas"
Seremi Medio Ambiente de la Araucanía
El académico advierte que lo hay que hacer es "es preocuparse en serio de la aislación térmica y buscar soluciones de calefacción distrital o de otro tipo que sean menos contaminantes. Esas cosas existen, pero hay que hacer las cosas bien", concluye.
Niños y enfermos crónicos: los principales afectados
Según el la página Web del ministerio del Medio Ambiente, el Material Particulado grueso es un compuesto de una "mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas que penetran a lo largo de todo el sistema respiratorio hasta los pulmones, produciendo irritaciones e induciendo en diversas enfermedades".
Estas partículas suspendidas en el aire son las que permanentemente respira la gente que vive en entornos contaminados. "Lo que se pone en juego acá es la vida de las personas", sentencia la seremi.
Flies resalta la gravedad que tiene la contaminación ambiental para la salud de las personas y el peligro que corren los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias en circunstancias como esta, "no es un tema menor, no es algo que se nos haya ocurrido porque se ve feo. Las personas que tienen enfermedades crónicas, se pueden obstruir, no pueden hacer actividades físicas, los niños también se ven afectados por las vías respiratorias, y esto puede traer consecuencias a largo plazo. Puede haber una cronicidad que efectivamente afecta la salud de las personas".