EMOLTV

Incidente en aeropuerto: Easy Taxi y Cabify llaman al Gobierno a acelerar regulación del sistema

Las dos aplicaciones similares a Uber advirtieron la necesidad de que La Moneda actúe "urgente" para evitar situaciones como la ocurrida esta madrugada.

13 de Junio de 2018 | 16:27 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

"Consideramos que la urgencia de legislar tiene como objetivo central resguardar la seguridad de los usuarios y conductores", dijeron desde Cabify.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Luego del grave incidente ocurrido esta madrugada entre un conductor de Uber y Carabineros, luego de que un uniformado disparara en contra de un chofer que intentó evadir un control policial, otras empresas que compiten en el mercado del transporte privado hicieron un llamado al Gobierno a acelerar la nueva regulación del sector.

Al respecto, desde Cabify lamentaron la situación y pidieron al Ejecutivo "dar celeridad de manera urgente al proyecto de ley sobre la regulación de las apps de transportes y que lleva 18 meses de discusión en el Congreso. Consideramos que la urgencia de legislar tiene como objetivo central resguardar la seguridad de los usuarios y conductores".

"Creemos que la regulación debe considerar un nuevo tipo de Licencia Profesional para conductores privados, que sea más moderna y que pueda ser obtenida a través del cursos enfocados en e-learning para transporte privado y no limitar el parque vehicular, pues esto afecta directamente al usuario", añadieron desde la plataforma.

Asimismo, subrayaron la necesidad de que la nueva ley permita el uso de vehículos sólo sobre 70hp y establezca el pago de impuestos, entre otras medidas, recordando que "desde un comienzo hemos estado dispuestos a colaborar con las autoridades pertinentes en todo lo que sea necesario para lograr una pronta a correcta regulación".

"Cabify es un transporte privado de pasajeros, lo que busca es ser un complemento a la movilidad de los chilenos. Estamos a favor de una regulación justa con foco en la seguridad y del pasajero y socios conductores", cierra la declaración pública de la empresa.

En tanto, el gerente general de Easy Taxi, Eduardo Hernández, aseguró que el episodio ocurrido este miércoles "evidencia la falta de claridad en la que operan actualmente las plataformas de transporte privado (…) es necesario que exista una regulación capaz de garantizar la seguridad, tanto de los pasajeros como de los conductores".


"Hechos como este demuestran la urgencia que debiese poner el Ejecutivo al proyecto de ley que regula el uso de estas aplicaciones. Si se logra legislar, será posible velar por el bienestar de las millones de personas que se mueven a diario usando estas apps en busca de una mejor calidad de servicio, seguridad y mayor conectividad", añadió.

Finalmente, recordó que "Easy Taxi utiliza conductores profesionales, con tarifas reguladas por el Ministerio de Transporte y vehículos autorizados. Por otro lado, al igual que Cabify, proponemos una serie de consideraciones, siendo las más relevantes el uso de vehículos que sólo estén por sobre de los 70hp y una nueva licencia profesional de conducción".

"Creemos firmemente que todas las aplicaciones existentes en la actualidad deberían operar dentro de un marco regulatorio claro que, sin duda, beneficiará al usuario y al sistema en general", concluyó el representante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?