Sharp enfrenta críticas de concejales por difusión de caricatura: "Esto significa un panfleto del Movimiento Autonomista"

El cómic busca retratar la votación del Plan Regulador Comunal, que se aprobó en mayo de 2018 e incluye un personaje que busca "revertir" la votación "como sea". "Ellos insisten en quedar como los buenos de la película", afirma un concejal PS.

29 de Junio de 2018 | 15:49 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
SANTIAGO.- La imagen muestra una caricatura del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presidiendo una sesión del Concejo Municipal. "Se aprueba la modificación parcial al plan regulador municipal", dice. Pero un personaje azul aparece, exaltado, en un rincón del cómic. "¿Qué vamos a hacer, jefe? Se aprobó la modificación", le dicen por teléfono. "Haz lo que sea, hay que revertir esta votación ¡¡ahora!!", contesta.

El dibujo es parte de la serie de cómics denominados "Los Barrios", que la municipalidad usa regularmente para explicar y detallar, a través de la vida de una familia porteña, el proceso de modificación parcial del Plan Regulador Comunal (PRC). Pero esta última entrega despertó la molestia de algunos miembros del Concejo, quienes acusaron utilización política, según consigna El Mercurio de Valparaíso.

El reclamo llegó hasta la Contraloría interna del municipio, donde denunciaron una utilización de las plataformas oficiales para fines políticos que podría generar desconfianza en torno al proceso de modificación del PRC, que ahora tendrá una altura máxima de nueve metros para la construcción de todo tipo de viviendas.

"La alcaldía autonomista gasta recursos en hacer propagando política a través de caricaturas sobre asuntos que resuelve el Concejo Municipal, pero finalmente esto significa un panfleto del Movimiento Autonomista, que representa fielmente su carácter", declaró el concejal DC, Marcelo Barraza, quien presentó los antecedentes ante Contraloría. Para él, el cómic es un "panfleto político" que "continúa usando la perversa e infantil lógica de que ellos son los buenos y el resto son los malos".

Una opinión similar tiene el edil Carlos Bannen (UDI), quien manifestó su molestia porque la publicación expondría cierta desconfianza de la administración de Sharp con el trabajo realizado. "Se hace ver mal a los participantes del Concejo, generando desconfianzas en la ciudadanía respecto de un proceso en el que todos hemos trabajado ardua y seriamente", afirmó Bannen.

En la misma línea, el concejal PS Yuri Zúñiga opina que "esta actitud infantil fue la gota que rebasó el vaso, porque finalmente nosotros aprobamos la modificación del PRC que el alcalde quería, pero ellos insisten en quedar como los buenos de la película".

Desde el municipio, el director del Departamento de Comunicaciones, Paulo Gómez, aseguró que uno de los objetivos de la alcaldía es informar a la comunidad y que "para eso utilizamos diferentes fórmulas y técnicas". El propósito era, asegura, retratar que el proceso "generó incomodidad en grupos minoritarios de la ciudad que pueden llegar a ser muy influyentes".

Recientemente, su par en la comuna de Maipú, Cathy Barriga, también enfrentó polémica por otras caricaturas, luego de que Contraloría frenara el "uso abusivo" de su imagen en material informativo del municipio.