SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Aduanas y el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI)
decomisó 4.923 pastillas de MDMA, más conocido como éxtasis, droga que era trasladada por la pasajera de un bus con procedente de Bariloche (Argentina).
La mujer, que llevaba la droga escondida en su abdomen y muslos, fue detenida mientras realizaba la fila en el área de control migratorio, previo al ingreso a Chile por el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos.
Durante el procedimiento se logró constatar la presencia de tres paquetes adosados al cuerpo de la pasajera. Al abrirlos se descubrieron pastillas de color azul y rosado, que al ser analizadas con las pruebas de campo arrojaron positivo para MDMA.
La droga, que venía desde Holanda, tenía como destino la ciudad de Temuco. Según explicaron desde la PDI, en el caso de haberse concretado la comercialización de las pastillas, podría haber dejado ganancias por más de $90 millones.
El Administrador de la Aduana de Osorno, Cristián Molina, valoró la experiencia de los trabajadores en este tipo de procesos, y aseguró que esto "fue la clave que nos permitió descubrir esta gran cantidad de droga sintética, algo inédito para la zona y este control".
Por su parte, el Jefe del Departamento Nacional de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, Patricio González, explicó que "esto no es azaroso. Como servicio, percatándonos que la droga sintética se está convirtiendo cada vez más en un fenómeno transversal, hemos estado capacitando constantemente a los funcionarios, enfocándose en la detección de este tipo de sustancias".
"Para esto, entre otras herramientas, hemos enviado funcionarios de la zona sur a trabajar a la Aduana Metropolitana y al Aeropuerto Internacional de Santiago, que es donde históricamente detectamos drogas sintéticas", añadió.
A la fecha, el Servicio Nacional de Aduanas ha decomisado más de 150.000 unidades de drogas sintéticas en todo Chile, valorizadas en casi 3 millones de dólares.
El caso quedó en manos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI por orden de la Fiscalía local de Osorno.