EMOLTV

Las figuras de la disidencia UDI que buscan desafiar el liderazgo de Van Rysselberghe

Los diputados Javier Macaya y María José Hoffmann se perfilan como posibles cartas a competir por la presidencia del partido, siendo apoyados por otras figuras como sus pares Jaime Bellolio y Guillermo Ramírez.

22 de Julio de 2018 | 08:32 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Macaya, Hoffmann, Bellolio y Ramírez destacan en la disidencia.

Agencia Uno / Jonathan Mancilla, El Mercurio / Aton
SANTIAGO.- Con miras a las elecciones internas que realizará la UDI en diciembre, la competencia entre quienes buscarán dirigir el partido ya comienza a tomar forma. Así, mientras la senadora Jacqueline van Rysselberghe, busca repostular al cargo, la llamada disidencia parece aprestarse a dar la pelea.

La actual timonel apuesta a repetir el exitoso resultado que obtuvo en 2016, cuando por medio de una votación electrónica derrotó al diputado Jaime Bellolio con más del 60% de los sufragios. Si bien la nueva carrera aún no comienza, la timonel ya cuenta con el respaldo del jefe del comité de senadores de la tienda, Víctor Pérez, quien el domingo en La Tercera aseguró que la legisladora tiene "la capacidad de liderar la UDI".

Desde el sector denominado como disidencia, también han surgido algunos nombres de diputados que podrían asumir el desafío de postular a la presidencia del gremialismo o contribuir con quien lo haga, apelando a lograr la renovación que hace dos años planteó Bellolio. A continuación, te presentamos las figuras de la disidencia UDI que buscan desafiar el liderazgo de Van Rysselberghe.

Los rostros de la disidencia


A pesar de ser la cara más visible del sector, el diputado Bellolio ha preferido dar un paso al costado en esta oportunidad y más bien ha apuntado a promover otros rostros, como los de sus pares Javier Macaya y María José Hoffmann. No obstante, esto no ha implicado que Bellolio deje de promover sus posiciones al interior del gremialismo.

En ese escenario, es la opción del diputado Macaya, una de las que más consenso parece generar para encabezar una posible lista de la disidencia gremialista. Cabe recordar que el actual jefe de bancada de diputados UDI, ya tiene experiencia en la mesa del partido, donde ocupó cargos como el de secretario general y también el de presidente subrogante, tras la salida del ex timonel Ernesto Silva, en medio de la crisis por el caso Penta.

"No descarto que en un futuro esta situación se pueda seguir conversando, pero es un proyecto bastante más colectivo que la decisión mía. Vamos a conversarlo y es parte de las cosas que se pueden ir dando", dijo Macaya, según consignó El Mercurio a inicios de julio.

En la misma línea, la diputada Hoffmann dijo días atrás en el mismo medio, estar "disponible para un proyecto unitario que deje atrás el sectarismo", afirmando que está trabajando junto a Macaya para construir una alternativa, que luego verán quien la liderará.

Otra de las figuras es el diputado y vicepresidente UDI, Guillermo Ramírez, quien ha planteado la idea de levantar una lista diferente a la de Van Rysselberghe para las internas, proponiendo a los mismo Macaya y Hoffmann para presidir la colectividad. En el caso de Ramírez, éste cuenta con su experiencia como secretario general de la tienda, durante la conducción del hoy ministro de Justicia, Hernán Larraín, teniendo que llevar adelante la negociación municipal de la tienda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?