EMOLTV

Director de la Conaf critica administración anterior y detalla gasto sin financiamiento por $26 mil millones

El titular del organismo, José Manuel Rebolledo, cuestionó a su antecesor, Aarón Cavieres, indicando que "es impresentable e irresponsable que una autoridad política no haya tenido un orden administrativo a la altura del cargo y del servicio".

23 de Julio de 2018 | 23:02 | Redactado por Gonzalo Núñez, Emol.
imagen

Punto de prensa del Director Ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo.

Daniela Casanova
SANTIAGO.- Luego de la investigación interna realizada por Corporación Nacional Forestal (Conaf), que estimó un déficit por gastos sin financiamiento de $26.114 millones, el director ejecutivo del organismo, José Manuel Rebolledo Cáceres, criticó la administración anterior liderada por Aarón Cavieres.



"Queremos informar al país la situación financiera en la que hemos recibido la Conaf, detallar cada uno de los ítems y contar las acciones que estamos realizando de manera tal de salir de dicha condición para enfrentar nuestra principal tarea a la cual vinimos", indicó este lunes el titular del organismo.

En esa línea, explicó la diferencia entre el presupuesto anual y el de emergencia, indicando que "el presupuesto anual de Conaf es uno solo, el que aprueba el Congreso Nacional a final de cada año".

"Para el 2018, el presupuesto aprobado a fines del 2017 es de aproximadamente $90.000 millones. Por otra parte, existe el Fondo de Estado Preventivo de Emergencia (FEPE), que aprueba el Presidente de la República mediante Decreto Supremo con el fin único de prevenir y prepararse para eventuales emergencias provocadas por incendios forestales".

Rebolledo también tuvo palabras para el ex director Cavieres, quien ha cuestionado las cifras de gastos sin financiamiento denunciadas, indicando que "no existe un presupuesto regular y otro de contingencia como se dijo, le digo al ex director que tenemos muy claro y entendemos perfectamente los fondos, el habla de ideas que para el Estado chileno no existen".

Luego señaló el detalle de los gastos de la dirección anterior:

"Reiteramos que la administración previa a la nuestra dejó un total de $26.114 millones en gastos sin financiamiento, precisamente $9.932 millones en temas referidos a personal de recursos humanos, $10.572 por concepto de Fondo de Estado Preventivo de Emergencia y $5.610 por concepto de contrato de arriendo de aeronaves".

Además informó otros antecedentes que impactan en la disponibilidad presupuestaria de Conaf: "En el área de recursos humanos se cursaron 19 ascensos de manera discrecional, es decir fuera de reglamento de Orden Higiene y Seguridad, pasando a llevar los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales que estipulaba que todo ascenso se realizaría en el marco de la carrera funcionaria, estos ascenso implican un compromiso de 54 millones de pesos al año".

En el área de finanzas existen facturas del año 2017 por $4.182 no contabilizadas que fueron pagadas el 2018 sin presupuesto.

"En el ámbito de la Gerencia de Áreas Silvestres protegidas, existen compromisos presupuestarios asumidos en noviembre de 2017 con cargo a 2018 sin presupuesto por $165 millones por contrataciones y aumentos de sueldos y $64 millones por horas extras lo que da un total de $229 millones, nuevamente sin presupuesto", recalcó.

Rebolledo agregó que "en el marco de la unidad de cambio climático de Conaf existe un proyecto financiado por el Banco Mundial que comprometió a la corporación con $220 millones, dinero que fue gastado en estudios de Magister para 20 trabajadores, que no se pudo rendir por problemas de conflicto de interés del entonces jefe de la Unidad de Cambio Climático". "Lo anterior enloda la imagen de Conaf y de nuestro país ante el Banco Mundial".

También señaló que "hay deudas con proveedores por más de $9.000 mil millones con 120 días de atraso perjudicando nuestra credibilidad con prestadores. Tenemos 15 páginas en el Boletín Comercial".

Por último, el director aseguró que "actualmente la corporación no tiene presupuesto para cubrir todas las necesidades requeridos para operar en el sistema básico de protección, el desorden y la falta de prolijidad de la administración anterior tiene hoy a Conaf en una compleja situación financiera, que nos dificulta estar debidamente preparados para enfrentar los compromisos que la nueva temporada de incendios nos impone".

En ese sentido, Rebolledo advirtió que "de las 7 aeronaves propias de Conaf, 5 estarán operativas en septiembre de este año, las 2 restantes un avión Dromader y el helicóptero polaco Sokól no podrán estar operativas este año por falta de presupuesto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?