EMOLTV

Ruiz-Esquide relata la reacción de la junta militar tras la carta de los 13 que firmó con Andrés Aylwin contra el golpe

El ex senador de la DC detalla que varios de los que suscribieron la misiva que condenó el golpe fueron relegados dentro del país.

20 de Agosto de 2018 | 13:16 | Por Juan Peña Acevedo, Emol
imagen

Mariano Ruiz-Esquide.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Mariano Ruiz-Esquide, ex senador, militante demócrata cristiano, trabajó por más de 50 años junto a su camarada Andrés Aylwin, quien falleció este lunes a los 93 años. Ambos, junto a otros 11 personeros del partido, firmaron la carta de los 13 que rechazaba el golpe militar y que fue difundida 24 horas después del hecho.

El médico conversó con Emol sobre la partida del abogado que defendió causas de derechos humanos en plena dictadura. Además, relató cómo se gestó la misiva y la reacción que tuvo la junta militar presidida por Augusto Pinochet, una vez que ésta se hizo pública.

"Había cuatro opiniones que correspondían a los cuatro miembros de la junta. Uno quería fusilarnos por traición a la Patria, otro quería mandarnos a (isla) Dawson, otro quería exiliarnos y el último quería mandarnos preso"

Mariano Ruiz-Esquide
"La carta surge una o dos meses antes del golpe, en un grupo sin organicidad, para conversar qué hacer después. Algo había que hacer, pues de donde viniera el golpe lo íbamos a rechazar", parte rememorando.

"Entonces, cuando llegó el momento, nos fuimos con Andrés y otras personas más a la casa de Bernardo Leighton y redactamos la carta que se despachó primero a la embajada de Italia, a través de un consejero amigo nuestro quien la mandó de inmediato a Italia", añade.

Ruiz-Esquide señala que "la carta salió primero en Italia y después en Chile. Tras ello quedamos a la espera de lo que pasara, porque sabíamos que algo iba a suceder y en ese momento tuvimos conocimiento de que la junta militar había discutido qué hacer con estas 13 personas".

"Había cuatro opiniones que correspondían a los cuatro miembros de la junta. Uno quería fusilarnos por traición a la Patria, otro quería mandarnos a (isla) Dawson, otro quería exiliarnos y el último quería mandarnos preso", recuerda

"Después de eso, al parecer, hubo gestiones entre la junta y algunos dirigentes nuestros, específicamente, Eduardo Frei Montalva, y no nos hicieron nada en ese momento", añade a Emol.

"Andrés se fue al norte"


El ex senador recuerda además que "después de esto, mandaron a Belisario Velasco y a Andrés Aylwin al norte, a Chucuyo (comuna de Putre, Provincia de Parinacota) y otros lugares como esos. Y así fueron saliendo después distintas facciones hasta que después echaron a (Renan) Fuentealba, etc. O sea, hubo una acción retarda a cada uno de los demás".

"Después de eso, a algunos profesionales médicos que estábamos ahí nos ofrecieron, porque el servicio de salud del país quedó prácticamente desmantelado, irnos a algunas partes siempre y cuando fuera una de las que ellos nos ofrecían", relata al teléfono.

Y complementa: "A mí me dijeron, 'usted si quiere trabajar se va a Mulchén, porque allá usted va a estar vigilado'. Y Andrés se fue al norte, como le digo, donde estuvo muy grave y tuvimos que hacer un esfuerzo para que se volviera, porque él padecía un mal pulmonar crónico. Entonces estar a la altura era ponerlo en riesgo de muerte".

"Así se vino a Santiago y pudimos estar con él. De ahí en adelante, durante toda la dictadura. Él fue un luchador implacable hasta el día que cayó Pinochet", rememora.

Mariano Ruiz-Esquide, camarada del fallecido Andrés Aylwin, quien será velado en el ex Congreso Nacional, quiso despedir a su amigo: "Dios lo ha de tener a su lado, porque tenía mérito para ello. Es un gran dolor, es un hermano que se nos fue".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?