SANTIAGO.- "
Los tiempos mejores llegan para los mismos acomodados de siempre; y al chileno normal, al trabajador común que se parte el lomo para salir adelante, le cuesta ver los tiempos mejores".
Da esta forma, el diputado Jorge Durán (RN) lamentó el rechazo del Ejecutivo a su propuesta de extender aún más la celebración de Fiestas Patrias, y declarar feriado el jueves 20 y viernes 21 de septiembre.
"Esperemos que el Gobierno reflexione y en algún momento pueda acoger esta propuesta", insistió el parlamentario a Emol, luego de que el Gobierno le quitara el piso a la iniciativa.
Y es que ayer, el ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió al tema y sostuvo que los cinco días contemplados para festejar el 18 de septiembre son suficientes para disfrutar.
"El 18 es un momento para celebrar y pasarlo bien, pero obviamente tenemos que trabajar para tener la 'platita'. Yo creo que cinco días son una gran celebración, a todos nos gustaría tener más vacaciones", señaló el secretario de Estado a Radio Bío-Bío.
Horas más tarde, la ministra Secretaria General de Gobierno (Segregob), Cecilia Pérez, manifestó que "no conocemos esa moción parlamentaria y tampoco es parte de un proyecto que estemos pensando en impulsar".
Ante esto, Durán explicó que con su iniciativa "estamos buscando dejar en evidencia que hay dos Chile distintos: el de los privilegiados de siempre y uno que siempre le toca partirse el lomo con la excusa de que la economía no se venga abajo".
"En la práctica, los más privilegiados de siempre, los jefes, que tienen contacto con algún doctor, los que son amigos del jefe, los que son gerentes, subgerentes, dueños de empresas, la clase política, altas jefaturas del Estado, todos se toman la semana completa", añadió el parlamentario oficialista.
"(De concretarse la idea) el lunes siguiente vamos a tener una semana mucho más productiva que tener dos días a media máquina con trabajadores a media gana, con una rabia y un sentimiento de que se van a levantar temprano para ir a trabajar y los jefes, gerentes y subgerentes no van a estar".
Jorge Durán
Y agregó: "Si tú vas a una población, vas a ver que los niños de colegios municipales van a tener las vacaciones de septiembre, y van a estar solos esos niños el jueves y el viernes, porque sus padres no son del sector acomodado, del sector privilegiado de nuestro país, sí van a tener que levantarse a las 05:00 de la mañana para ir a trabajar".
Además, el diputado recordó que "según la OCDE, Chile es uno de los países que más horas trabaja y menos produce". Esto, aseguró, "porque el trabajador chileno tiene una pésima calidad de vida".
"Tenemos que invertir en el recurso humano, en entregarles mejor calidad de vida para que estos trabajadores lleguen con más compromiso a trabajar", recalcó.
Durán afirmó estar "seguro" de que si su idea se concreta, "el lunes siguiente vamos a tener una semana mucho más productiva, que tener dos días a media máquina con trabajadores a media gana, con una rabia y un sentimiento de que se van a levantar temprano para ir a trabajar y los jefes, gerentes y subgerentes no van a estar".
Apoyo y confianza
El legislador apuntó a que, pese a la negativa del Gobierno y la de algunos parlamentarios de su sector, "esta propuesta ha ido haciendo eco en la sociedad y siento que cada minuto, a cada segundo, hay más voces que se van sumando a favor".
"Ayer me fue muy complicado conseguir apoyo de mi sector, pero se han ido sumando más parlamentarios que han hecho eco de esto, que en la práctica va a unir Chile", aseveró.
Consultado de si está optimista de que esta iniciativa pueda ser visada antes del inicio de Fiestas Patrias, Durán expresó que "todos hemos visto que el Congreso a veces hace magia en proyectos. Todo esto depende de la voluntad de los legisladores, del Gobierno y esperemos que prime la cordura, que primen los tiempos mejores de verdad para todos".
"Yo tengo confianza. Ha sido difícil, pero he aprendido, a lo largo del tiempo, que cuando se dan las batallas con convicción, con seriedad y con mucho trabajo, las cosas resultan. Esperemos que salga todo bien y entregar justicia a aquellos trabajadores", concluyó.