EMOLTV

Gobierno y acusación constitucional contra supremos: "Afecta gravemente al Estado de derecho"

El titular del Interior, Andrés Chadwick, recalcó además que los fallos judiciales deben ser "siempre respetados", agregando que "sea un parlamentario de la UDI o no".

22 de Agosto de 2018 | 14:38 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Imagen referencial.

Emol
SANTIAGO.- Luego que diputados de oposición presentaran este miércoles una acusación constitucional contra jueces de la Corte Suprema por conceder la libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad, desde el Gobierno reiteraron su rechazo a la acción asegurando que "los fallos deben ser siempre respetados".

Al respecto el ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que como gobierno tienen una sola convicción sobre el tema: "No corresponde al Congreso Nacional y en este caso a la Cámara de Diputados, hacer una acusación constitucional contra jueces, en este caso ministros de la Corte Suprema, por el contenido de sus resoluciones judiciales".

"No corresponde al Congreso Nacional y en este caso a la Cámara de Diputados, hacer una acusación constitucional contra jueces, en este caso ministros de la Corte Suprema, por el contenido de sus resoluciones judiciales"

Andrés Chadwick
A su juicio, "eso afecta gravemente al Estado de derecho y al funcionamiento de la institucionalidad democrática, que una simple mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso, de carácter ocasional, pueda censurar e incluso expulsar a magistrados por el contenido de sus resoluciones judiciales, es una conducta que afecta el normal funcionamiento de nuestro Estado de derechos, de un Estado democrático".

En ese sentido, el jefe de gabinete recalcó que "los fallos deben ser siempre respetados, y la Constitución en forma expresa señala que no le corresponde a los parlamentarios, ni al Presidente de la República ni a ninguna otra autoridad pronunciarse para afectar o intervenir en el contenido de una resolución judicial y eso es válido para todos".

Apoyo de parlamentarios UDI


El ministro también fue consultado por al eventual apoyo que parlamentarios de la UDI podrían dar al libelo, como es el caso del diputado gremialista Ignacio Urrutia, quien señaló que lo vería como "una buena oportunidad para poder sacar a tres jueces de la izquierda".

Chadwick indicó que se trata de unas pocas voces y que "esto es mucho más que el pronunciamiento de uno u otro diputado, aquí es la institución de la Cámara de Diputados la que tiene que tomar -y llamamos a una reflexión seria y profunda-, conciencia de su responsabilidad institucional, un país democrático, un Estado de Derechos, un país serio institucionalmente, no puede hacer que una mayoría política de parlamentarios se entrometan, se inmiscuyan en el contenido de las resoluciones judiciales le gusten o no les gusten, les parezcan buenas o no. Los jueces son plenamente independientes y autónomos del contenido de sus fallos y eso debe ser respetado en democracia".

Y agregó que "más que un llamado a la UDI, hay una falta de responsabilidad institucional a quienes están promoviendo una acusación constitucional en que discrepan del contenido de un fallo de la Corte Suprema".

Finalmente, Chadwick recalcó que "sea un parlamentario de la UDI o no sea un parlamentario de la UDI, los fallos de la Corte Suprema se respetan y se acatan en todo su contenido, y no le corresponde ni aun diputado cualquier sea su color político, ni la Cámara de Diputados, institucionalmente, ni a una fuerza ni bancada parlamentaria presentar acusaciones constitucionales por el contenido y al integridad de un fallo judicial, esa no es una conducta que respete el marco democrático".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?