EMOLTV

Presidenta de la Cámara hace llamado al Senado a sesionar durante semana distrital para despachar salario mínimo

La diputada Maya Fernández (PS) destacó la "importancia" que tiene para los trabajadores que el proyecto sea revisado por la comisión mixta lo más pronto posible para que el nuevo sueldo comience a regir en agosto. De lo contrario, quedaría para septiembre.

23 de Agosto de 2018 | 16:28 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Luego de que la Cámara de Diputados rechazara los cambios hechos por el Senado al proyecto de salario mínimo -específicamente en lo relativo a la plurianaualidad- la iniciativa debe pasar a comisión mixta.

Este trámite abrió la interrogante de cuándo entonces comenzará a regir el reajuste.

Esto porque en la propuesta inicial del Gobierno, cuando aún negociaba con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se hablaba que el aumento se aplicaría a partir del 1 de julio. Luego, cuando ya se tramitó en el Congreso, se consideró que el alza de $10 mil (a $286.000) regiría desde el 1 de agosto, sin embargo, podría retrasarse por tercera vez y recién entregarse en septiembre.

La razón es que la próxima semana, como es habitual a fin de mes, los parlamentarios la destinarán para trabajar en sus distritos y regiones, y por ende se suspende la agenda legislativa. Así la comisión mixta tendría que comenzar su trabajo durante la primera semana del próximo mes.

Con el fin de evitar este aplazamiento, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), hizo un llamado a su par del Senado, Carlos Montes (PS), a que convoque a una sesión del pleno dentro del mes de agosto, para que así puedan ser nominados los miembros de la Cámara Alta que integrarán la comisión mixta y ésta pueda a su vez reunirse para revisar el proyecto.

"De parte de la Cámara de Diputados hay disposición, no solo eso, nosotros ya dimos los nombres de quienes van a ser los que van a integrar la comisión mixta, por lo tanto, creemos que también va a haber la voluntad del Senado para que se vea lo antes posible y se convoque a la comisión mixta", explicó la legisladora.

En ese sentido señaló que "pensemos en los trabajadores y trabajadoras, y por tanto la importancia de sacar desde la comisión mixta el proyecto, porque es claramente lo que se espera de nosotros".

La diputada Fernández afirmó que "no imagino a nadie no teniendo la voluntad de sesionar en pos de este proyecto".

La Cámara acordó que los diputados Gastón Saavedra (PS), Pablo Lorenzini (DC), Giorgio Jackson (RD), Alejandro Santana (RN) y Patricio Melero (UDI), serán sus representantes en la instancia.

Ahora, según estipula el reglamento, deben esperar a que el Senado convoque una sesión para que nomine a sus integrantes y puedan programar sus reuniones. Luego, una vez que se despache el informe de la mixta, ambas cámaras deben votar si es que lo aprueban o rechazan. Todo esto podría ocurrir durante la próxima semana si es que la Cámara Alta lo decide, o de lo contrario, iniciarse el debate en septiembre.

Según explicaron desde el Ministerio de Hacienda, los beneficios sociales que también considera el proyecto son retroactivos sin importar la fecha en que se despache el proyecto desde el Parlamento ya que los entrega el Estado, no así el monto del salario mínimo.