EMOLTV

Personas intoxicadas en Quintero y Puchuncaví suben a 301 y Gobierno despliega equipo médico de avanzada

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, comentó que el grupo estará compuesto por dos o tres médicos, cinco o seis enfermeros, más elementos técnicos y paramédicos.

27 de Agosto de 2018 | 14:18 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el cuarto Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de la Región de Valparaíso realizado hoy lunes para analizar la situación en Quintero y Puchuncaví, el intendente, Jorge Martínez, informó que se mantiene la alerta amarilla para las comunas y las clases suspendidas en los establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Además, comentó que las emergencias de contaminación ocurridas el martes y jueves pasado han dejado 301 personas intoxicadas, dos de ellas hospitalizadas, pero no con riesgo vital.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien también participó de la reunión, comunicó que "hemos dispuesto un equipo médico de avanzada en el Hospital de Quintero que tenemos que ver dónde instalarlo".

La autoridad explicó que éste "va a conllevar atención médica especializada, elementos y una sala de procedimientos para aquellos enfermos potenciales que requieran un procedimiento adicional como oxigenoterapia, nebulizaciones bronquiales".

"Vamos a reforzar la atención con pediatras y con broncopulmonares que vendrán a atender en forma intermitente, semanalmente", añadió.

Según expresó, este contingente contará con la presencia de dos a tres médicos, cinco a seis enfermeros, más elementos técnicos y paramédicos.

"Lo más importante es que puede ayudar a resolver el aumento de tasa de consulta que ha habido con todo estos episodios", complementó el subsecretario, añadiendo que "lo vamos a mantener hasta que la situación de la zona de así lo amerite y requiera".

Por otra parte, Castillo dijo que se mejorarán "todos los elementos de infraestructura hospitalaria y se pondrá un plan de contingencia de apoyo de salud mental que vamos a intentar poner en marcha la próxima semana".