SANTIAGO.- En el
Partido Comunista (PC) endurecieron ayer el tono ante los intentos por desplazar a la colectividad de los actos conmemorativos del "No".
El lunes, los presidentes de la DC, Fuad Chahin, y del PR, Carlos Maldonado, plantearon organizar la conmemoración de los 30 años del plebiscito de 1988 solo junto a los partidos que formaron la Concertación, como el PS y el PPD, excluyendo al PC.
En ese marco, el encargado de relaciones políticas del PC e histórico dirigente de la colectividad,
Juan Andrés Lagos -quien suele representar al partido en reuniones de coordinación con la oposición-, defendió ayer el rol del PC en propiciar el plebiscito, apuntando a la
"lucha armada".
"Es evidente que al plebiscito se llega luego de una intensa lucha que se expresó de forma pacífica y violenta. Hubo muchas formas de lucha, y eso generó las condiciones para el plebiscito", aseguró Lagos, quien emplazó a los radicales y la DC.
"Decir que la dictadura se ganó solo con lápiz y papel es no conocer la historia, y una falta de respeto con los movimientos sociales que lucharon. Con esto se trata de justificar esta transición negociada con la derecha y con justicia en la medida de lo posible. Con logros importantes, pero con deudas sociales", añadió.