EMOLTV

Decano de Arquitectura Mathias Klotz advierte "efectos devastadores" de la reforma a la educación superior

El premiado profesional critica que la gratuidad obligue a titularse "en el menor tiempo" para no arriesgar el beneficio o que los planteles bajen las exigencias para que ello no ocurra, pues, dice, ello atenta contra el futuro del capital humano considerado el avance de la inteligencia artificial.

04 de Septiembre de 2018 | 10:04 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El destacado arquitecto nacional.

La Segunda/Archivo
SANTIAGO.- "Más allá de la férrea defensa que la oposición hace de la gestión del gobierno anterior -"El legado" como le llaman-, en materia de educación universitaria es una bomba de tiempo, con efectos devastadores para el futuro capital humano del país".

Así parte la carta que el decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, Mathias Klotz, envió a El Mercurio, donde explica que al cruzar dos de las "variables estructurales del proyecto", que consagra la gratuidad, "el resultado compromete seriamente la calidad de la educación, incumpliendo parte fundamental del eslogan que tantas veces escuchamos en las calles y repitieron entusiastas en sus campañas todos los políticos. 'Educación gratuita y de calidad para todos'".

"Muy pronto esos títulos gratuitos no tendrán ningún valor y los títulos de aquellos que estudian en estos planteles y que sí pagan tampoco valdrán nada"

Mathias Klotz

Afirma además que "la autoridad formuló una ley que, en su efecto, obliga a los planteles adscritos al sistema a entregar la mayor cantidad de títulos a la mayor cantidad de alumnos, con la menor cantidad de profesores, en el menor tiempo posible".

De acuerdo al premiado arquitecto, esto se debe a que "el arancel de referencia está muy por debajo de los reales costos de educar un estudiante, lo que genera un déficit estructural para el plantel" y a que "la ley exige a los planteles adscritos que sus estudiantes se titulen en tiempo oportuno, es decir, que no repitan ningún ramo o, de lo contrario, disminuye dramáticamente el ya insuficiente el monto aportado".

Klotz señala que "para sobrevivir a esta economía de abastecimiento controlado lo único que un plantel puede hacer para no cerrar sus puertas es bajar los costos fijos, masificando el número de alumnos por profesor, además de reducir el nivel de exigencia para que estos alumnos no repitan, ya que cualquier atraso no lo pagará nadie".

"Muy pronto esos títulos gratuitos no tendrán ningún valor y los títulos de aquellos que estudian en estos planteles y que sí pagan tampoco valdrán nada", sostiene.

A juicio del decano, esto ocurre "en un contexto global cada vez más competitivo y tensionado por la incorporación masiva de la inteligencia artificial".

"Ojalá me equivoque, y la nueva ministra (Marcela Cubillos) con su talento y sin los complejos del gobierno anterior, sea capaz de proponer ajustes concretos que impidan o atenúen este descalabro, y la oposición, en un acto patriótico, la apoye, aunque sea para salvar el legado. Lo veo difícil...", concluye en su misiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?