SANTIAGO.- La ministra de Transportes,
Gloria Hutt, se refirió al video viralizado por redes sociales que muestra un altercado al interior de la estación Lo Prado de la Línea 5 del Metro de Santiago,
cuando un guardia de seguridad desenfundó su arma para expulsar a comerciantes ambulantes que se encontraban en el lugar.
"Que un vigilante haya sacado el arma es un descriterio y obviamente no lo respaldamos. Por eso queremos tener el informe de Metro y las razones por la cuales la empresa considera es necesario tener guardias armados", señaló la secretaria de Estado.
Y agregó: "No es esa la forma en que nosotros esperamos controlar conflictos dentro de sistema de transporte público".
Pese a ello, recordó que estas "son armas autorizadas", por lo que expuso que "es un tema para revisar y a partir de este incidente y del informe de Metro, veremos cuál es la mejor manera de controlar".
"Hay un riesgo que tiene que ver con el criterio con que las personas usan las armas y tenemos que ver también cuánto impacto tiene eso dentro de un ambiente en el que se junta mucha gente y que hay pasajeros expuestos", añadió la ministra.
Desde la compañía de transporte, a través de un comunicado, manifestaron que "si bien los vigilantes privados están autorizados a portar armas, el procedimiento adoptado no se ajusta a lo establecido para este tipo de casos. Por lo cual, Metro está analizando la situación y adoptará las medidas que correspondan".
Seguido de ello, la compañía explicó que el hecho se originó cuando "uno de los vendedores (ambulantes) intentó agredir a uno de los vigilantes, se procedió a esposarlo con el fin de retenerlo para esperar la llegada de Carabineros. En ese momento, un grupo de personas se abalanzó sobre los vigilantes intentando impedir el procedimiento".