EMOLTV

Ministra Plá por intervención en colegio San Ignacio: "Nunca la libertad de expresión puede ser pretexto para agredir"

La titular de la Mujer y Equidad de Género, cuyo rostro fue uno de los que apareció en los urinarios, criticó esta actividad artística y llamó al establecimiento a reflexionar sobre la formación ciudadana.

10 de Septiembre de 2018 | 12:30 | Por Josefina Humeres, Emol
imagen

La ministra y el titular de Salud, protagonista de la intervención.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El viernes pasado, a través de redes sociales se difundió una polémica intervención artística que realizaron alumnos del colegio San Ignacio El Bosque, y que contemplaba la figuras del gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

La instalación consistía en imágenes de los rostros de los ministros Emilio Santelices (Salud), Felipe Larraín (Hacienda) y de Isabel Plá, titular de la cartera Mujer y Equidad de Género, pegados en los urinarios de los baños. Junto a ello, el ex secretario de Estado Mauricio Rojas, quien calificó al Museo de la Memoria como un "montaje".


Ante esta situación, Emol conversó con la ministra Plá, tras participar en el seminario "Género en el sistema Financiero", organizado por la SBIF en la Cepal.
"Nunca la libertad de expresión puede ser un pretexto para agredir a las personas", y agregó que "nosotros tenemos una dignidad, no es lo mismo un árbol que una persona".

"Le dejo al colegio, a los profesores y también a las familias la responsabilidad de que evalúen de qué manera están formando ciudadanos respetuosos de la democracia y, sobre todo, de la dignidad de la persona", expresó.

Finalmente, la ministra Plá enfatizó que "yo también tengo apreciación estética, pero no es positivo (esta intervención). O sea, al arte no se van a dedicar esos jóvenes".

Tras la polémica, el colegio San Ignacio el Bosque aseguró que el hecho se enmarcó en una intervención de arte realizada por los estudiantes de cuarto medio, y se disculpó.

"Se expusieron logos y rostros de autoridades de Gobierno en los urinarios del pabellón del Cuarto Ciclo durante algunas horas de la mañana. Ante estos hechos, queremos pedir disculpas públicas, ya que situaciones como éstas contravienen los principios formativos de nuestro colegio", sostuvo en un comunicado.

Según explicó, el propósito era "conocer el sentido social del arte contemporáneo, a través de una metodología incorporada en clases desde hace más de 10 años, pero que en ningún caso apunta a generar acciones como las antes descritas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?