Funeral del sargento Raúl Yáñez, quien falleció mientras estaba en servicio.
Aton
SANTIAGO.- En la localidad de Auco, en la Región de Valparaíso, hoy se realizó el funeral del sargento de Carabineros Raúl Yáñez Muñoz, quien falleció el sábado recién pasado, tras el choque de su moto mientras perseguía a un grupo de presuntos asaltantes, en el centro de Santiago.
La ceremonia fúnebre se realizó en la iglesia institucional ubicada en calle Carabineros de Chile N° 160, en Santiago. En el lugar,
sus compañeros de la 1° Comisaría de Santiago lo homenajearon, además llegaron diversas autoridades a despedir al sargento, entre ellas el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar y el general director de Carabineros, Hermes Soto, quien presidió los honores.
Una vez concluida la ceremonia, los restos del mártir fueron trasladados en una masiva caravana liderada por una decena de carabineros en moto, hasta el cementerio Parque Auco (Rinconada de Los Andes).
Luego que concluyó la ceremonia, el general director de la institución lamentó profundamente la situación y aseguró que "vamos a estar apoyando eternamente a sus hijos, a su pareja y a su familia con todo el afecto y el cariño de cada uno de nuestros carabineros".
Además, Soto confirmó que el sargento Yáñez recibirá un ascenso póstumo a suboficial mayor y aseguró que van a seguir trabajando como lo hizo este mártir número 1.210, pues "nosotros cada vez que veamos situaciones irregulares delictuales, vamos actuar de la misma forma, con la misma fuerza y con las mismas ganas porque nuestro personal está preparado para ello".
Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, también destacó la valentía del carabinero fallecido y de todos los policías del país: "El ejemplo que vimos el día sábado, es que ellos no solo trabajan cuando estamos todos tranquilos de vacaciones, si no que ellos también dan la vida por todos los chilenos. (Carabineros) tienen que correr un peligro para que muchos chilenos puedan vivir tranquilos".
Asimismo, fue consultado respecto de estos crímenes realizados por personas en motos, también conocidos como "motochorros", donde explicó que "son delitos 'de importación' que están siendo analizados por comisiones y mesas técnicas, para poder insertarlos dentro de los que es la legislación chilena. No solo endureciendo las penas, si no que tipificando en función de lo que son la adecuación del delito a las realidades nuevas".
Finalmente, respecto al desarrollo de la investigación por la muerte de Yáñez, el subsecretario Ubilla aseguró que "está bastante avanzada" y que desde Fiscalía les habían informado que "se espera que luego puedan haber resultados concretos. Lo interesantes es que estén todas las pruebas para condenar a los responsables por esta acción".