EMOLTV

La cuestionada estrategia de Felipe Bulnes que finalmente impuso los argumentos chilenos en La Haya

El ex agente para la demanda boliviana defendió que Chile había ganado mucho con el rechazo de la excepción preliminar, a pesar del marcado ambiente de pesimismo en el país. La situación le costó la renuncia, pero con el fallo favorable de la Corte tanto su figura como su táctica se reivindicaron.

02 de Octubre de 2018 | 11:17 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- "Tenemos un pueblo boliviano que ha sido permanentemente desinformado. No sólo fue arrastrado a una causa que no tenía asunto, sino que, peor que eso, acicateado hasta última hora para que soñara con mar propio; ello, a sabiendas las autoridades bolivianas que luego del fallo de las objeciones preliminares de 2015, ese resultado dejó de estar siquiera dentro de las alternativas".

Las palabras expresadas este martes por Felipe Bulnes, luego del rechazo de la demanda boliviana de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), recordaron aquellas que pronunció en 2015, cuando renunció a su calidad de agente de Chile, luego de que ésta rechazara la excepción preliminar presentada por Chile por 14 votos a dos, y se declarara competente para conocer el fondo del caso. Acusó "falta de cohesión" en el equipo.

"Con toda franqueza, hubo algunos que tenían la expectativa, y pusieron ahí la vara del éxito, en que el juicio se tenía que terminar en esta etapa u otros vieron la sentencia como un marcador, llevando la contabilidad de los votos, en circunstancias en que era fundamental ver qué era lo que había dicho la Corte y qué había resuelto", dijo al momento de renunciar.

Su tesis, en ese momento, era que lo ganado con el fallo había sido valioso, debido a que la Corte resolvió que no le correspondía "determinar el resultado de tal negociación": "Se minó, se socavó profundamente el reclamo boliviano, Bolivia solamente obtuvo seguir adelante en este juicio porque tuvo que renunciar a su petición principal", sostenía Bulnes.

Casi tres años después de sus palabras, la CIJ le dio la razón al también ex ministro de Educación, quien siempre se mostró convencido respecto de apegarse a una estrategia más jurídica que política en la disputa. "Aquí no estamos hablando de triunfos morales, sino que de una salvaguarda judicial clave para los intereses nacionales", aseguró tras el primer fallo.

Una salida resistida


En el momento, su salida no tuvo el mejor recibimiento. Marianela Paco, ministra de Comunicaciones de Bolivia, afirmó que el hecho parecía "evidenciar que hay fisuras internas dentro de la estructura de gobierno de Bachelet", entonces Presidenta en ejercicio. El propio Presidente Evo Morales mencionó el hecho en su Twitter. "¿Qué está pasando?", se preguntó.

Su decisión también hizo eco en el Congreso, desde donde salieron críticas en su contra. "Cuando uno asume una tarea por el país, la asume hasta el final y la defiende hasta el final", dijo el entonces diputado Jorge Tarud. "Para la claridad, (Bulnes) siempre tuvo el apoyo de las comisiones de Relaciones Internacionales y de todos los chilenos", aseguró por su parte José Manuel Edwards.

"Aquí no estamos hablando de triunfos morales, sino que de una salvaguarda judicial clave para los intereses nacionales"

Felipe Bulnes
Se trató de un momento complejo para el abogado, quien lideró la excepción preliminar. Pero ahora, pasado el momento del triunfo, lo que le llegan son elogios: "Reconocimiento merecido, ineludible para Felipe Bulnes, primer agente de Chile en el caso versus Bolivia", expresó tras el rechazo de la demanda la abogada experta en derecho internacional, Paz Zárate.


"Lideró la excepción preliminar que fue clara para la victoria en la etapa de fondo: valió 100% la pena. Pocos pudieron apreciar su esfuerzo y perspectiva. Hoy dio fruto lo que él previó", añadió la abogada. Las palabras de Bulnes hoy, lejos de las críticas que recibió en 2015, son de satisfacción. "En la razón estaba nuestra fortaleza", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?