EMOLTV

Comisión del Senado declara inconstitucional proyecto de Aula Segura, pero Gobierno insistirá en su tramitación

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió la tramitación de la iniciativa que permite a los directores de colegios que expulsen a los estudiantes que sean sorprendidos cometiendo delitos. Según la instancia parlamentaria, no se cumple con el debido proceso.

09 de Octubre de 2018 | 13:53 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Emol
VALPARAÍSO.- La comisión de Constitución del Senado declaró inconstitucional el proyecto Aula Segura impulsado por el Gobierno y con el que se pretende que los directores de colegios puedan expulsar de manera inmediata a los estudiantes que sean sorprendidos cometiendo hechos de violencia al interior de los establecimientos.

Según explicaron los parlamentarios, tras escuchar a cuatro abogados constitucionalistas, la iniciativa que reduce de 25 a cinco días el plazo para que se tramite la expulsión, no cumple con el debido proceso ya que no permite al alumno defenderse.

Sin embargo, y debido a que este informe de inconstitucionalidad no es vinculante -solo fue solicitado por la senadora Yasna Provoste (DC), presidenta de la comisión de Educación, que será la instancia encargada de revisar el proyecto en su fondo- el Gobierno decidió que insistirá en él e incluso se descartó renovar la suma urgencia que vence mañana, por lo que los parlamentarios deberían despacharlo máximo este miércoles.

"Cómo va a ser inconstitucional expulsar a un alumno que lanza una molotov al interior del colegio o rocía con bencina a un profesor", dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al retirarse de la sesión de la comisión donde se le informó de la decisión.

A juicio de la secretaria de Estado, el informe es solo un "pronunciamiento de un grupo de senadores, una comisión de Constitución en la que tres senadores -de oposición- han dicho una cosa y dos -oficialistas- tienen una opinión distinta, por lo tanto es un antecedente que tienen que tener todos los parlamentarios, (pero) cualquier parlamentario puede siempre hacer una reserva de constitucionalidad, votar en contra y a mí lo importante, como Ejecutivo, es que este proyecto se empiece a tramitar".

Asimismo, la ministra explicó que "todo puede ser objeto de discusión" y se le presentarán modificaciones al texto, aunque no se modificará el fondo.

"No se cambia en nada de lo que hemos dicho: que el director tiene la facultad de notificar a alumno cuando es sorprendido en uno de estos hechos, le notifica la decisión de expulsión y el alumno tiene cinco días para pedir la reconsideración", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?