El edil fue hallado sin vida.
Captura Facebook
SANTIAGO.- La noche del domingo el hijo del fallecido concejal
Tulio Rojas Lizama (PS) llegó hasta Carabineros para presentar una denuncia por presunta desgracia. La idea era activar la búsqueda de su padre, de quien no tenía noticias desde el sábado pasado.
Aquella jornada, el edil de 51 años salió rumbo a una reunión que nunca se concretó en la sede vecinal del sector de Almahue Viejo, Pichidegua, Región de O'Higgins. Pasaban las horas y la incertidumbre por saber su paradero se acrecentaba.
Así, las policías comenzaron el operativo. Pasaron dos días y el trabajo rindió frutos: el cuerpo del concejal fue hallado en las orillas del río Cachapoal, en el sector puente Codao, ubicado en la misma comuna en la ejercía. Estaba junto a su vehículo.
Enseguida se iniciaron los peritajes de la Brigada de Homicidios de la PDI para esclarecer la causa de muerte del concejal Rojas Lizama que cumplía su tercer período como concejal.
Al respecto, el comisario Juan Reyes comentó hoy que la data de muerte sería entre 14 y 18 horas, y que se hay antecedentes que permiten establecer la "participación de terceros" en el deceso. El caso quedó en manos del fiscal de San Vicente de Tagua Tagua, Claudio Riobó.
"Un tipo servicial"
Rojas deja a dos hijos y estaba casado con "una dama", según aseguró a Emol el alcalde de Pichidegua Adolfo Cerón (PR). De hecho, apuntó, fue él quien tuvo que darle "la mala noticia" a la mujer del fallecido representante vecinal oriundo de Pichidegua.
"Es un hecho que nos tiene consternados a toda la comunidad. ( Rojas) era un tipo tremendamente servicial, muy útil para toda la comunidad, una persona muy cercana, que estaba muy preocupado de los problemas y las dificultades que tenían las comunidades. Lamentamos profundamente la situación que estamos viviendo", agregó el jefe comunal.
Además, señaló que los vecinos de Pichidegua han mostrado su pesar respecto a la partida del concejal. "Han llegado cientos de mensajes a través de distintos medios (...), ha sido bien agotador, pero creo que también habla bien de alguien que dio la vida por el servicio público y que hoy día es tan necesario cuando hay tanto materialismo e individualismo. Sin lugar a dudas, lo vamos a echar mucho de menos".
"( Rojas) era un tipo tremendamente servicial, muy útil para toda la comunidad, una persona muy cercana, que estaba muy preocupado de los problemas y las dificultades que tenían las comunidades"
Adolfo Cerón
Tras destacar, según dijo, la activa colaboración que tuvo el municipio en la búsqueda del concejal, el alcalde afirmó que ahora los esfuerzos están puestos en aclarar la muerte de Rojas.
"Estamos en constante contacto con las policías, con el Servicio Médico Legal, para apurar el proceso de la investigación y conocer las causas que originaron esto. Espero que así sea y que próximamente tengamos la noticia certera de lo que pudo haber ocurrido", concluyó.
En tanto que la Asociación Chilena de Municipalidades expresó que "deseamos transmitir las más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento del Concejal de la Comuna, Tulio Rojas Lizama, a toda su familia y al municipio de Pichidegua".
Por su parte, el seremi de Agricultura de O'Higgins, Joaquín Arriagada, manifestó: "Quiero expresar mi pésame ante el fallecimiento de don Tulio Rojas, concejal de la comuna de Pichidegua, sentimos su partida, sobre todo por la importante huella que deja entre los vecinos. Otorgamos nuestras condolencias a su familia y amigos".